hacia un cambio en la educación

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
“Hacia un Cambio en la Educación”

Lo que debe ser la educación y sus fines no se une en una sola teoría, los puntos de vista de los estudiosos sobre el tema son muchos y la manera de enseñar ha cambiado vez tras vez. Empezó como una manera de transmitir a la nueva generación los descubrimientos de la anterior; en el modelo de educación precolonial se enseñaba a cada quien los conocimientosy habilidades necesarias para desempeñar un rol en la sociedad, a unos como sacerdotes, otros como guerreros y a las mujeres el cuidado de la familia y a todos se les enseñaba que todas las acciones debían de estar en armonía con el cosmos.

Hoy se utilizan palabras como masificación y modelo de la no unidad para describir lo que está logrando la educación, personas sin identidad propia, como“muñecos de plástico sacados del mismo molde” y a la vez con intereses egoístas y actitudes destructivas.

He aquí el porqué de la búsqueda de un cambio en la educación. Y para lograr ese cambio se requiere cambiar de paradigma.
Dado que la información se transmite por medio de la comunicación, se debe analizar cómo nos estamos comunicando, qué efectos está teniendo ese método y a partir de esoqué se debe cambiar.

El enfoque de la comunicación que ha llevado a la masificación y a la no unidad a estado basado a en el Paradigma Conductista, en el que el método comunicativo puede compararse a una maquina donde el docente envía el mensaje, este llega al alumno y el alumno lo repite; si este se expresa igual que el que se recibió quiere decir que la comunicación y por tanto la enseñanza fueefectiva.

Es una reacción que se espera en este paradigma basado en la creación de estímulos a la espera de reacciones especificas y si se refuerza el estímulo cresen los probabilidades de que se repita la respuesta.

El paradigma emergente ha venido a poner “las cartas sobre la mesa”, basado en el paradigma cognitivo, cambia el enfoque de la comunicación pedagógica tradicional a unodialectico-hermenéutico. Este consiste, no en una fuente y un receptor sino en dos sujetos que son diferentes en contexto y vivencias, estos interactúan dinámicamente construyendo significaciones a partir de procesos cognitivos, mediante esta mediación cognitiva se logra una comprensión profunda del asunto en cuestión logrando un aprendizaje significativo.

Partiendo de este paradigma se notan muchoscambios en el proceso educativo.
Debido a que los alumnos y alumnas se ven como principales constructores de su conocimiento se pretende que tengan espacios de participación en el aula, esto no quiere decir que el docente va a improvisar o que va a existir un desorden improductivo sino que va a crear espacios donde escuchará las dudas e inquietudes de sus estudiantes y procurará guiarlos a laresolución de las mismas, también deberá confiar en que son capases de ser responsables de realizar investigaciones y demostraciones, los minitalleres son una buena oportunidad para que ellos se desenvuelvan e interactúen con lo que tienen que aprender, por eso es importante que el docente les presente el tema mas no como debe de desarrollarlo o exponerlo, aunque sí deberá ensenarles técnicas con lascuales trabajar. Otro buen espacio sería uno en el que ambos sujetos cuenten anécdotas, den ejemplos o relaten historias según el tema en cuestión. Esto es muy diferente al modelo tradicional donde los alumnos no se paraban de su silla ni se expresaban ante el docente más que para responder lo que este quería oír.

Puesto que se quiere que los alumnos adquieran autonomía se aconseja que eldocente delegue responsabilidades a sus alumnos, esto es algo que se planifica y organiza desde el principio del curso, se les plantea a los alumnos retos de aprendizaje, se permite que realicen investigaciones, individuales o en equipo y expongan lo que han descubierto y aprendido.

Dado que se pretende un aprendizaje significativo se propone el juego como un buen método para lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia un cambio
  • Hacia un atlas del cambio
  • Cambio hacia la gestión sustentable
  • Hacia un cambio Industrial
  • Un cambio hacia el futuro
  • Un Cambio Hacia La Evolución Química
  • Hacia un cambio constructivo
  • Cambio Hacia Lo Etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS