Hacia Un Futuro Sostenible

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
[pic]

















[pic]











1-Localización:

[pic]

Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte, y limita con Francia (Mediodía-Pirineos yAquitania) y con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana. Está reconocida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica.

2-Relieve, clima y vegetación:

La orografía de la comunidad tiene como eje central el valle del Ebro (alturas entre 150 y 300 metros aprox.) el cual transita entre dos somontanos, elpirenaico y el ibérico, preámbulos de dos grandes formaciones montañosas, el Pirineo al norte y el Sistema Ibérico al sur.
El Pirineo aragonés cuenta con las principales alturas de esta cordillera que separa Francia y España. Destacan el Aneto (3.404 msnm), Posets (3.371 msnm), Monte Perdido (3.355 msnm), Perdiguero (3.221 msnm), Cotiella (2.912 msnm), entre otros. Los principales valles pirenaicos,formados por los ríos que ahí nacen, son Ansó (río Veral), Hecho (río Aragón Subordán), Canfranc (río Aragón), Tena (río Gállego) y Broto-Ainsa-Benasque (ríos Ara, Cinca y Ésera). Es precisamente por encima de estos valles donde se sitúa el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Entre el somontano y el pirineo se levantan un conjunto de sierras que forman el llamado prepirineo, que alcanzauna altura máxima de 2.077 msnm (Sierra de Guara). Destacan por su belleza los Mallos de Riglos, cerca de la localidad de Ayerbe.
El tramo aragonés del Sistema Ibérico es un conjunto de sierras sin unidad estructural clara, que puede dividirse en dos zonas: sistema Ibérico del Jalón, donde destaca el Moncayo con 2.313 msnm, y el Sistema Ibérico Turolense, donde se hallan sierras como la deAlbarracín, la serranía del Maestrazgo, esta última de gran complejidad orográfica o las Sierras de Gúdar y Javalambre donde se alcanzan las máximas alturas de la provincia de Teruel.
Aunque el clima de Aragón puede considerarse, en general, como continental moderado por las interferencias con el clima mediterráneo. Su irregular orografía hace que se creen varios climas o microclimas a lo largo y ancho detoda la comunidad. Desde la alta montaña del Pirineo central al norte, con hielos perpetuos (glaciares), hasta zonas esteparias o semidesérticas, como los Monegros, pasando por el clima continental intenso de la zona de Teruel-Daroca.
Las características principales del clima aragonés son:[]
• La aridez, producto de una situación de cubeta encajada entre las cordilleras montañosaspirenaicas del norte y del Sistema Ibérico al sur, que hace descargar las lluvias en estas estribaciones elevadas y crea una situación central de ausencia de precipitaciones y contrastes de temperaturas, con estaciones extremas muy prolongadas con inviernos muy fríos y veranos calurosos, y de transición —primavera y otoño— cortas y variables, todo ello propio del clima continental específico de lapenínsula ibérica.
• La irregularidad de las lluvias debida al componente climático mediterráneo, con alternancia de años secos y húmedos.
• Las corrientes de aire que se encajonan en el valle medio del Ebro de noroeste a sureste (cierzo), que destaca por su intensidad y frecuencia, y de sureste a noroeste (bochorno).
Las temperaturas medias son muy dependientes de la altura. En el valle delEbro los inviernos son relativamente moderados (aunque la sensación térmica disminuya mucho con el cierzo) y las temperaturas en verano pueden alcanzar los 40 °C. En las zonas de montaña los inviernos son más largos y las temperaturas medias pueden ser hasta 10 °C más bajas que en el valle.
Dos son los vientos más importantes de Aragón: el cierzo del norte y el bochorno de levante. El primero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futuro sostenible
  • Hacia El Futuro
  • Energ As Renovables V A Hacia Un Futuro Sostenible Productivo Y Sustentable
  • Hacia una dieta sostenible
  • Mercadotecnia Hacia El Futuro
  • La educacion tecnologica hacia el futuro
  • Proyectando hacia el futuro
  • Hacia un futuro ciego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS