Hacia un marco de referencia de la pragmatolingüística

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Teoría del discurso

“Hacia un marco de referencia de la pragmatolingüística”.

En la lectura de Virginia López Villegas hacia un marco de referencia de la pragmatolingüistica se nos plantea el hecho de que para concebir la realidad social y el vínculo de la comunicación entre los hombres se debe abordar el estudio del lenguaje como instrumento de comunicación y de interacción humana,abarcando los signos verbales y los no verbales.
También se nos muestran las ramas de la lingüística que han logrado una mayor sistematización del conocimiento sobre el lenguaje articulado, en donde también se nos hace una diferenciación entre los diferentes tipos de semántica, que es el estudio del sentido de las palabras y proviene del griego “significar”, como la semántica lingüística queestudia las palabras en el seno del lenguaje, la semántica filosófica ligada a la lógica simbólica y la semántica general que es un estudio psicosociológico del signo llamada también pragmática que es el estudio de significantes y significadores pero dentro de un contexto social, es así como se mueve en tres ejes sintagmático, paradigmático y social, por que siendo su objeto de estudio los signos ysus significados maneja la palabra y la oración como cadenas y modelos, pero les da sentido y los vivifica al insertarlos dentro de un proceso de la comunicación social.
Saussure concibió a la semiología como la ciencia del estudio del signo en sociedad; como una disciplina que debería abarcar tanto el análisis como los signos gráficos, como las manifestaciones verbales y no verbales. Hay trestipos de semántica:
1. La semántica lógica, que estudia el significado puro (lógica simbólica)
2. La semántica lingüística, que analiza la forma y el sentido de los signos lingüísticos
3. La semántica psicosocial, que estudia los signos lingüísticos y no lingüísticos en relación con sus usuarios.
Charles Morris designa a la semántica social como “pragmática” que es el estudio de la funciónsignificantes significadores dentro de un contexto social. Morris divide a la Semiótica en tres tramas: la sintáctica (los signos ligados), la semántica (relación del signo con las cosas y las situaciones extralinguísticas: signo-contexto) y, la pragmática (relación entre los signos y quienes los usan en relación con sus usuarios).
La lingüística identifica a la pragmatolingüística con el habla o laejecución. El habla se define como un producto de la abstracción lingüística y por otra parte como un habla intencional. Es en este punto en donde se plantea el problema de la comprensión y la incomprensión de las acciones lingüísticas y de los efectos del habla.1

La pragmática universal de Habermas.

El habla se debe entender como el acto y el actuar intencional mete significa actuarconscientemente o hablar para llegar a un fin.
Según Habermas, el actuar comunicativo es una interacción mediada simbólicamente ya que las normas por las cuales está regida se terminan convirtiendo en obligatorias que definen las expectativas reciprocas de comportamiento. El hablar en acto tiene como objetivo la creación de relaciones sociales a través del habla.
También nos dice que Habermas partedel hecho de que toda comunicación va acompañada de la reflexión y de esa forma es posible que elementos aparentemente discursivos lleguen a ser usados como armas retóricas en el curso de la acción y señala cuatro tipos de actos lingüísticos mismos que deben proporcionar a cada uno la base de un genero determinado de designación de objetos o de personas:

los actos lingüísticos comunicativos.los actos lingüísticos constativos.
los actos lingüísticos representativos.
los actos lingüísticos regulativos.

Se nos planteo como una afirmación de la misma pragmatolingüística universal al hecho de que el habla debe ser entendido como actuar, y el actuar intencionalmente se dice que con un fin o conscientemente, existe también el actuar comunicativo que Habermas lo considera como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco de referencia
  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia
  • marco referencia
  • Marco de referencia
  • Marcos De Referencia
  • marco de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS