“Hacia Un Marco Juridico Para El Desarrollo Metropolitano”

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
“HACIA UN MARCO JURIDICO PARA EL DESARROLLO METROPOLITANO”

INTRODUCCIÓN
Con el proceso de urbanización aparecen las metrópolis, que se caracterizan por ser un centro urbano que se expande y fusiona con otros de menor tamaño ocupando diversas jurisdicciones político-administrativas. El fenómeno no se detiene y diversas metrópolis mexicanas entran en procesos de expansión regional comotránsito hacia regiones metropolitanas, que se caracterizan porque las metrópolis se integran con otras, conformando inmensas aglomeraciones policéntricas.

De acuerdo con la SEDESOL, las metrópolis tienen diversos componentes: la concentración demográfica, la diversidad y/o especialización económica-funcional y la expansión física sobre ámbitos que involucran dos o más unidadespolítico-administrativas, asimismo fungen como centros de actividades económicas y de servicios a nivel regional.

Las zonas metropolitanas ejercen diversas funciones pero las mas importantes son la oferta de diversos tipos de empleo a la región de influencia; la presencia de servicios superiores como cultura, finanzas, educación superior, entre otros; la oferta de muy variadas mercancías; la concentración del poderde decisión sobre su zona de influencia; la concentración de información e investigación científica, y la capacidad para desarrollar y difundir el conocimiento y tecnología.

La metrópoli representa un grado avanzado y complejo de urbanización que difiere del resto de las localidades urbanas y sobre todo destaca la magnitud de habitantes que concentra como indicador directamente proporcional alnivel de demanda y oferta de bienes y servicios internos.

Por lo anteriormente expresado, la metrópoli o zona metropolitana, constituye una extensión territorial que incluye a la ciudad central y al área urbana continua que se ha creado por procesos de expansión de dicha ciudad central o por conurbación; destacando la relación entre la ciudad central y los espacios urbanizados en su entorno,los cuales dependen de la primera para una parte de las funciones urbanas principales como son los servicios, empleos, cultura y recreación.

PLANTEAMIENTO

Uno de los componentes de las metrópolis es que funge como centro de la prestación de servicios públicos, y estos son de fácil acceso únicamente para quienes viven en las grandes ciudades o metrópolis, mientras que en las regiones remotasla presencia de organismos de gobierno central es casi nula, razón por la cual se requiere descentralizar los servicios públicos a las ahora llamadas zonas metropolitanas.

Los principales objetivos de una descentralización son el de mejorar la prestación de servicios por el sector público y de elevar el nivel de vida de los ciudadanos. La descentralización se ha incluido entre los requisitosnecesarios para hacer frente a algunos de los desafíos que se presentan, por ejemplo, el volumen creciente de exigencias que se plantean a los servicios públicos y las mayores expectativas del público acerca de la calidad de los servicios. Desde el punto de vista normativo, la descentralización debería mejorar la planificación y prestación de servicios públicos incorporando las necesidades ycondiciones locales al mismo tiempo que se cumplen los objetivos regionales y nacionales. Se supone que la prestación de servicios debería mejorar si los encargados de atender las demandas y necesidades de la población son funcionarios locales que saben mejor lo que quiere la gente.
La descentralización no es la panacea, dada la enorme diversidad de obstáculos culturales, históricos, económicos,jurídicos y financieros a los que se enfrentan los estados. La restauración o establecimiento de un equilibrio de poder y responsabilidades entre los diferentes niveles de gobierno ha presentado normalmente significativos desafíos políticos administrativos.

PROPUESTA
La propuesta que hacemos consiste en la descentralización de las políticas, planes y programas, que tiene como propósito reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico de los planes de desarrollo
  • Marco juridico para la paz
  • instrumentos juridicos para el desarrollo
  • Marco Juridico De La Ley De Desarrollo Sustentable
  • Hacia Un Curriculum Para Desarrollar El Pensamiento
  • Marco De Referencia Para El Desarrollo Del Software
  • Desarrollo Metropolitano
  • HACIA UN CURRÍCULUM PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO: UNA VISIÓN GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS