Hacia Un Modelo Educativo Basado En Nuevos Entornos Y Ambientes De Aprendizaje La Educación Multimedia

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
HACIA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA

EUGENIA RAMÍREZ ISAZA*

Una educación fundada en una auténtica comunicación, aplicada a una reflexión y un trabajo comunes, a unos análisis y síntesis cribados por una critica comunicativa, suscita la creatividad, la expresión espontánea, la escucha y la comprensión de los otros, delotro, un razonamiento por pruebas, la asimilación de una cultura verdaderamente vivida.
Michel Martín

Las nuevas necesidades, realidades y tendencias actuales en la educación exigen de las universidades, la identificación y adopción de mecanismos y estrategias orientadas a fundamentar la pedagogía activa, es decir, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; que los currículos debenpropender por la búsqueda de una formación integral y ser abiertos y flexibles, para ir a tono con las pautas y necesidades sociales y particulares de cada contexto, autónomos y críticos dentro de una perspectiva de educación permanente.

En este sentido es necesario, cambiar el esquema rígido y condicionado de que los materiales de aprendizaje se apoyan exclusivamente en el medio (soporte)impreso ya que éste no es siempre el más indicado para conseguir los objetivos didácticos de los cursos o asignaturas. Es imprescindible, entonces, incorporar sonido, imagen y niveles de interactividad con el alumno, que le permitan la comprensión y asimilación de las informaciones transmitidas de forma oral.

Dicha incorporación y acceso a estas nuevas tecnologías va a introducir profundos cambiosno sólo en las metodologías de la enseñanza, en cualquier área o saber, sino incluso en los contenidos curriculares, permitiendo que los materiales didácticos acometan objetivos que antes solo eran posibles mediante la comunicación directa y presencial del docente.

La posibilidad de reproducir situaciones similares a las que se dan en la realidad, bien sea en el entorno, en el laboratorio o enel mundo productivo, va a permitir que el alumno construya sus propios esquemas conceptuales y no de una forma exclusivamente deductiva, sino partiendo de situaciones y hechos concretos, actuando de forma empírica y aplicando metodologías inductivas; lo que le va a facilitar el acceso y desarrollo de los contenidos procedimentales, difíciles de tratar utilizando únicamente soportes impresos.

Deesta manera no sólo se podrán abordar y mejorar los actuales contenidos curriculares sino que, forzosamente, se podrán incorporar contenidos de los currículos ocultos.

De otro lado, es fundamental el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones y la implementación de aplicaciones educativas basadas en sistemas hipertexto dado el auge de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación, que en la educación se convierten en mediadores fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Retornamos a Francisco Gutiérrez en lo que él define como Educación Multimedia.

La Educación Multimedia pretende colaborar en el desarrollo de la autonomía personal y el espíritu crítico del alumno ayudándolo a interpretar la realidad y fomentando los valores de una sociedaddemocrática.

Sólo hay un camino para que la educación esté definida desde ese criterio, y éste es la formación del profesorado. Pero una formación no como mero ejecutor acrítico de un plan generalizado, como se hizo en los años 70, sino, más bien, como un orientador de un espíritu crítico y reflexivo, e investigativo.

En esta medida, se desarrollarán mayores aplicaciones multimedia en orden alas posibilidades que se le brinden al sujeto para acceder tanto desde la escuela como desde el hogar a los sistemas multimedia interactivos.

Las nuevas tecnologías multimedia pueden ser utilizadas para codificar la realidad de diversas maneras. Esto facilita la capacidad del alumno para «asimilar» y «acomodar» los nuevos conocimientos, teniendo en cuenta, que es necesario saber elegir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Un Modelo Educativo Basado En Nuevos Entornos Y Ambientes De Aprendizaje
  • Modelos educativos basados en las nuevas tecnologías
  • Hacia nuevos entornos de aprendizaje basados en la www
  • Hacía nuevos ambientes de aprendizaje
  • El Impacto De Las Tecnologías En La Educación: Los Nuevos Ambientes De Aprendizaje
  • Los multimedios y las nuevas tecnologías en la educacion
  • Entorno, ambiente y clima de aprendizajes.
  • HACIA UN MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS