Hacia Un Mundo Industrial; La Carrera Abierta Hacia El Talento De Eric Hobsbawn

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
RESUMEN DE CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS:
HACIA UN MUNDO INDUSTRIAL; LA CARRERA ABIERTA HACIA EL TALENTO de Eric Hobsbawn

Eric Hobsbawn es un autor inglés de tendencia de izquierda. Escribe sobre la historia de la modernidad y la post-modernidad. Utiliza muchos datos y hace un gran análisis económico. El resumen se hace a partir de la lectura de uno de los capítulos 9 y 10 de su libroLa era de las revoluciones.

HACIA UN MUNDO INDUSTRIAL
La modernidad comienza a desarrollarse a partir de dos revoluciones: la Revolución Industrial; y la Revolución Francesa. Ambas revoluciones llevan a entender el mundo actual, ya que a partir de allí se darán un montón de cambios.
La revolución industrial se da en los últimos 20 años del siglo XVIII. Se trató de un proceso quecambiaría la estructura social, económica y la realidad de los individuos, la vida cotidiana de las personas.
La Revolución Industrial se da en Inglaterra debido a varios motivos:
- En primer lugar, Inglaterra no tiene conflictos internos ni externos con ningún país limítrofe. Recordemos que el Reino Unido es una isla, lo que significa una posición geográfica favorable.
- En segundolugar, políticamente se basaba en una monarquía parlamentaria desde 1688. El funcionamiento de los parlamentos en el resto de los países de Europa llevará 90 años.
- Por otra parte, económicamente Inglaterra:
o La burguesía comercial tiene mucho poder y posee una gran acumulación de capital, que adquirió gracias al negocio de esclavos años antes.
o Contaba con una gran flotamercante.
o Poseía gran cantidad de yacimientos de carbón y hierro. Esto permitió el desarrollo de la máquina de vapor.
o El capital privado se une al capital público de la Corona. Así el sector público y privado tiraban hacia un mismo lado, con un objetivo común.
o Posee gran cantidad de colonias por todo el mundo, que le brindan la materia prima.
o Posee unfuerte comercio internacional. Comienza a desarrollarse el concepto de centro y periferia: por un lado, productores de materias primas; y por otro, países industrializados.
Todos estos factores llevaron al desarrollo industrial en Inglaterra, y a que con su economía dominaba al mundo.
Las consecuencias de la Revolución Industrial y el boom económico de la época tuvieron lugar durante losaños 1789 y 1848, fueron:
- Gran crecimiento demográfico en todo el mundo, debido a las mejoras en la medicina y en la alimentación. Se dan las migraciones externas.
- Surgimiento de grandes ciudades y metrópolis.
- Migraciones desde el mundo rural al urbano.
- Comienza a darse la división internacional del trabajo.
- Desarrollo de las comunicaciones. Surgimiento delferrocarril.
- Mejoras en la tecnología y en la calidad de vida de las personas.
Hacia fin del período 1789-1848, se produce:
- La conformación de los grandes centros industriales, como por ejemplo Manchester.
- La producción metalúrgica.
- La creación de los grandes círculos y sistemas financieros y bancos. Se da a partir de la utilización del resto del capital, del capitalsobrante en empréstitos a otros países. Se conforma el mundo financiero.
La Revolución Industrial tuvo dos etapas: 1) 1era etapa (hierro, carbón, máquina a vapor, cambios en los modos de producción; 2) 2da etapa (1860) (acero, petróleo y electricidad)
Este nuevo mundo industrial tendrá como consecuencia el surgimiento de un nuevo sector social: el proletariado. Inglaterra tendría hegemoníahasta la Primera Guerra Mundial.
Comienza a darse la conformación de Estados Unidos. Este país tenía un conflicto interno: la guerra de Secesión. Se enfrentaban el norte del país contra el sur por imponer un determinado modelo de país. El norte, con mayor industrialización, buscaba un modelo industrialista con independencia económica; el sur pretendía un modelo de tipo colonial, y ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Un Mundo Industrial
  • La Carrera Abierta Al Talento
  • Hacia la Dominacion Industrial del Mundo
  • Carrera Hacia El Poder
  • Carrera Hacia La Libertad
  • Carrera hacia la fecundación
  • Hacia Una Antropologia De Los Mundos Contemporaneos
  • Hacia donde va el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS