Hacia Un Mundo Sin Pobreza

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
HACIA UN MUNDO SIN POBREZA
Muhammad Yunus

CAPITULO 1 Un nuevo tipo de empresa
Con la caída de la antigua Unión Soviética, el capitalismo tuvo un fuerte impulso en el mundo, las empresas empezaron a crecer rápidamente, gracias al Mercado libre entre los países, pero esto NO necesariamente fue benéfico para todos, ya que del 100% de la renta mundial el 94% pertenece al 40% de la poblacióntotal de nuestro planeta mientras que el 6% de la renta total pertenece a un 60% de la población. La mitad del mundo vive con 2 dólares diarios o menos y más de 1000 millones de personas sobreviven con menos de un dólar diario.
La desigualdad económica es mayor cada día, lo cual se puede ver en todo el orbe e incluso en grandes potencias mundiales como los Estados unidos donde un sexto de lapoblación a un carece de un seguro de sanitario.
En una economía libre de mercado globalizado se supondría que los pobres se verían favorecidos, pero NO ocurre debido a la carencia de un marco regulatorio que favorezca por igual a todos.
Las empresas se centran en vender objetos de lujo a personas que NO lo necesitan, potenciando un consumismo fuera del alcance, de la mayor parte de la población,que destina gran parte de su dinero hacia cosas que realmente NO requiere. Acrecentando la brecha económica entre ricos y pobres generando desigualdad económica y dañando al medio ambiente gravemente como consecuencia del rápido crecimiento, que han tenido, con el afán de sobrevivir en el mercado.
Se pensaría que la solución está en el gobierno por medio del diseño de planes enfocados aresolver problemas sociales y regulares el mercado pero ante el deseo y la necesidad de que grandes empresas se instalen en sus países, ofrecen un marco de beneficios superior, incluso al de las empresas de su propia nación.
Ante esta situación se pensaría en que las ONG´S pueden ser una vía de escape para luchar en contra de la desigualdad, pero NO es suficiente ya que existe mayor demanda de recursoque de ONG´S que puedan otorgarlos.
Ante este panorama surgen otro tipo de empresas conocido como multilaterales enfocadas al desarrollo económico, las cuales son patrocinadas por el gobierno con el fin de dar solución a los problemas de desigualdad. Un ejemplo de este tipo de empresa es el banco mundial que tiene el propósito de terminar con la pobreza.
Pero que basa su efectividad en el PIBde cada una de las naciones, por lo que el desarrollo de un país pobre es igual a que su economía crezca sin importar si es por medio de empresas extranjeras o nacionales, además de lo metódico de todos sus procedimientos, donde plantea llevar paso a paso a los países pobres sin ver su enorme potencial, centrando sus intereses de ayuda en dar dinero y un montón de personal propio integrado paramantener a su gente cobrando de tal manera que SI la ayuda que se necesitaba era de $500 usd el banco mundial manda hacer estudios por $3000 usd y pasan más de 6 meses solo para saber si puede o NO prestar la ayuda económica. Otro tipo de empresas son las RSE (empresas socialmente responsables), las cuales se orienta a resolver problemas sociales pero que muchas de las veces pones susbeneficios por encima del bienestar social por lo que es necesario entender que aunque las empresa fueron diseñadas en su origen para solo producir y ganar NO necesariamente pueden estar peleadas con ayudar y recibir beneficio de esto.
Ciertamente el capitalismo ha dirigido el pensamiento de las empresas de forma unidimensional pensando solo en su beneficio propio olvidándose de que los seres humanossomos seres MULTIDIMENSIONALES y que son los seres humanos los que forman la empresas y NO las empresa quienes forman a las personas.


CAPITULO 2 EMPRESAS SOCIALES: Qué son y NO son
Para matizar al capitalismo en cuanto a los tipos de empresa es importante citar a las empresas sociales, las centran sus propósitos en alcanzar objetivos sociales específicos por encima de los económicos dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia un mundo sin pobreza
  • Hacia Un Mundo Sin `Pobreza
  • Hacia un mundo sin pobreza
  • Hacia Un Mundo Sin Pobreza
  • pobreza en el mundo
  • Un mundo sin pobreza
  • Pobreza del mundo
  • Un mundo sin pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS