HACIA UN NUEVO MODELO DE MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
HACIA UN NUEVO MODELO DE MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima organizacional de cualquier empresa es muy propio de dicha organización no solo por las características de la institución, sinopor las percepciones que cada individuo tiene del medio ambiente de trabajo en el cual se desempeña, percepciones que están influidas a su vez por los aspectos culturales propios de cada persona. Bajoesta premisa es dable afirmar que no es posible encontrar dos empresas que tengan el mismo clima organizacional, y que dicho clima refleja la interacción entre las características personales de cadaindividuo y las propias de la organización. Esta interacción crea en cada persona una valoración o construcción de rechazo, de aceptación o de tolerancia que influye necesariamente en sus actitudes ycomportamientos, y que con el tiempo puede traducirse en frustraciones o en logros tanto en el ámbito personal, como social, económico y laboral.
Es por eso que, pensar que las variables queintervienen en este proceso son siempre las mismas o iguales para todos, puede llevar a equivocaciones en la medición del clima organizacional. Hoy día está plenamente comprobado que las diferenciasculturales, raciales, de nacionalidad, de credo religioso, etc., influyen no solo en la percepción que toda persona tiene del mundo, sino en sus comportamientos frente a las realidades de la vida cotidiana. Deahí que, por ejemplo, pretender medir el clima de una empresa aceptando que la percepción del medio es igual en todos los individuos, pueda llevar a una visión equivocada de la realidad empresarial,lo cual, en el caso de pensarse en mejoras a esta situación, quizá lleve a enfocarse en aspectos que a lo mejor no son lo importantes que parecieran ser.
Por lo tanto, pretender medir el climaorganizacional lo más objetivamente posible, significa estudiar a fondo cada organización con el propósito de descubrir los rasgos propios de la misma, de tal forma que sean las mismas personas que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion clima organizacional
  • Medicion Clima Organizacional
  • El Clima Organizacional y Su Medición En La Empresa
  • Modelo de clima organizacional
  • Variables de medicion para clima organizacional
  • Nuevos modelos organizacionales
  • TEMA 7 hacia nuevo modelo de pensamiento empresarial
  • Medicion Del Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS