Hacia un nuevo paradigma de la geografía basado en la geotecnología

Páginas: 24 (5924 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Capítulo 1
Hacia un nuevo paradigma de la
geografía basado en la geotecnología
1.1. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO DESDE SU DEFINICIÓN COMO CIENCIA HUMANA HASTA LA ACTUALIDAD
1.1.1. La Geografía como Ciencia Humana: Prolegómeno
D
IMANTE LOS PRIMEROS SIGLOS DE EXISTENCIA, a partir de lo que BAULIG (1985) denominara "la aurora de la ciencia griega", la Geografia se desarrolló a partirde aportes individuales en una es¬cena que HAGGETT (1988) denominó corno la del sabio aislado. Este período de gran amplitud se encuentra marcado por la presencia de muchos nombres ilustres de la antigüedad que a través de los prime¬ros aportes sistematizados en pos de la ciencia geográfica han sobre¬salido principalmente por la búsqueda de soluciones a problemas con¬cretos que planteaba larealidad, desde el cálculo de posiciones abso¬lutas sobre la superficie terrestre dentro de un sistema de coordena¬das hasta el conocimiento de lugares lejanos en la búsqueda de nue¬vas rutas comerciales, materias primas escasas en los países centra¬les o metales nobles monetarizables.
De este largo período podernos destacar los trabajos sobre la des-cripción
de la Tierra de HECATEO (Descripción dela ?Yerra) y HERODO-TU (Historia) en los siglos VI y V a.C., los estudios estratégicos para gobernantes de ESTRABÓN (Geografía) realizados a principios de nues¬tra era (ESTP,ADÓN, 1980), los aportes matemáticos de ERATOSTENES, HIPARCO y PT01,0mE0 (A/magesto y Guía Geográfica); los grandes via¬jes comerciales a partir del siglo XII y los de descubrimientos realiza¬dos en el siglo XV permitieron ungran desarrollo en la cartografía a

través de LA COSA, CONTARINI, WALDSEEMULLER, RIBERO y MERCA¬TOR (Atlas del Mundo), entre otros (RAISZ, 1974). La obra de VARE¬NIUS (Geografía General) que aborda el estudio geográfico en el marco de la Revolución Científica del siglo XVII (VARENIO, 1974), y las reformulaciones a la Geografía descriptiva y cartográfica reali¬zada en el siglo XIX por —AI_,EXANDER VON HUMBOLDT (Cosmos) y CARL RITTER (Geografía General Comparada) (DicKiNsoN, 1969).
Hacia finales del siglo XIX se produjo la gran especialización de las ciencias posibilitada por la gran acumulación de conocimientos disciplinarios y el desarrollo de metodologías científicas de aplicación generalizada durante el lapso de dos siglos, del XVI al XVII, que Bol-DO (1996) caracteriza corno elperíodo de la Revolución Científica. Pa¬ra HAGGETT (1988), se puede determinar una segunda etapa de-creci¬miento de la Geografía que se asocia con la interrelación lograda a partir de la creación de sociedades geográficas y de grupos de trabajo con intereses comunes.
A pesar del camino recorrido hacia la institucionalización (CA-PEL, 1983), la gran especialización y la dominante visión parcelada delconocimiento hizo que la Geografía viviera la concreta posibili-dad de desaparición como actividad científica independiente y dife-renciada por su propio objeto de estudio, pues éste se había frag-mentado en el interior de varias disciplinas que según BAULIG (1985) podrían ser denominadas "geográficas". Si la Geodesia se ocupaba de las dimensiones terrestres, la Geofísica del campo mag¬nético, laSismología de características físicas especiales del plane¬ta, la Climatología y la Meteorología se convierten en Ciencias de la Atmósfera, la Oceanografía e Hidrografía estudian los cuerpos de agua, la Geología se ocupa del subsuelo a través de la Mineralogía, Estratigrafia, Tectónica, Geomorfología, la Biogeografía se desarro¬lla como rama de la Biología y aborda el estudio de la evolución de ladistribución espacial de animales y plantas; al quedar en eviden¬cia que una única ciencia no podía abarcar todo este conocimiento, ¿cuál sería el objeto de estudio de la Geografía a partir del cual po¬dría ser considerada como. una ciencia específica?
La obra de RATZEL (1882, 1891) brindaría a fines del siglo XIX una respuesta a la cuestión, incluyendo al hombre y sus activida¬des. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Nuevos Paradigmas en la Educación
  • Hacia Un Nuevo Paradigma
  • Hacia Un Nuevo Paradigma
  • Resumen de hacia un nuevo paradigma en educación
  • La gestión empresarial: hacia un nuevo paradigma
  • Capitulo 1: hacia un nuevo paradigma
  • Hacia un nuevo paradigma para el control de la contaminación industrial
  • Hacia un nuevo paradigma historiográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS