HACIA UN TEATRO POBRE GROTOWSKI

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

HACIA UN TEATRO POBRE
JERZY GROTOWSKI
Tratamos de definir que es el teatro en sí mismo, lo que lo separa de otras categorías de representación o espectáculo. Consideramos que el aspecto principal del teatro es la técnica escena y personal del teatro. No pretende enseñarle al actor un conjunto de métodos o técnicas para que salga de apuros. Todo se centra en un esfuerzo para lograr la madurezdel actor que se expresa a través de una tensión elevada al extremo, de una desnudez total, de una exposición absoluta de su propia intimidad y todo esto sin que se manifieste el menor asomo de personalismo. El actor se entrega totalmente, es una técnica de trance y de la integración de todas las potencias psíquicas y corporales del actor, que emergen de las capas más íntimas de su ser y de suinstinto y que surgen de una especie de “transiluminación””.
Encontramos que el teatro puede existir sin maquillaje, sin vestuarios especiales, sin escenografía, sin un espacio separado para la representación (escenario), sin iluminación, sin efectos de sonido, etc. No puede existir sin la relación actor-espectador en la que se establece la comunicación perceptual directa y viva.
Desafía la noción deteatro como una síntesis de disciplinas creativas diversas: literatura, escultura, arquitectura, pintura, iluminación actuación. Este teatro sintético es el teatro contemporáneo que de inmediato intitulamos el “teatro rico”. Rico en defectos. El teatro rico depende de la cleptomanía artística; se obtiene de otras disciplinas, se logra construyendo espectáculos híbridos, conglomerados sin médula ointegridad y representados como obras artísticas orgánicas. El teatro rico trata de romper el círculo vicioso que le crean el cine y la televisión.
No importa cuánto desarrolle y explote el teatro sus posibilidades mecánicas, siempre será técnicamente inferior al cine y a la televisión. Consecuente mente Grotowski eligió la pobreza en el teatro. La aceptación de la pobreza en el teatro, despojadode todo aquello que no le es esencial, nos revelo no solo la base de ese arte sino la riqueza escondida en la naturaleza misma de la forma artística.
El arte no es un estado de ánimo, ni un a condición humana; es maduración evolución, un proceso que nos hace emerger de la oscuridad y que nos hace alcanzar la luz, que nos acerca a la iluminación. Po r eso nosotros luchamos par a alcanzar laverdad sobre nosotros mismos, para arrancarnos las máscaras que llevamos en la vida.
Porque nos interesa el arte?
Para cruzar nuestras fronteras, sobrepasar nuestras limitaciones, 
colmar nuestro vacío, colmarnos a nosotros mismos. No es una condición, es un 
proceso en el que lo oscuro dentro de nosotros se vuelve de pronto transparente. En esta lucha con la verdad íntima de cada uno, en esteesfuerzo por desenmascarar el disfraz vital, el teatro, con su receptividad carnal, siempre me ha parecido un lugar de provocación. Es capaz de desafiarse a sí mismo y a su público, violando estereotipos de visión, juicio y sentimiento; sacando más porque es el reflejo del hálito, cuerpo e impulsos internos del organismo humano.
La diferencia entre el actor distinguido y el actor santo, es laintención, la 
conciencia con la que se hacen las cosas. El actor es una persona que se expone a sí misma y a su cuerpo públicamente: si lo hace sólo por dinero, este acto se asemeja a la prostitución. Según Grotowski, el actor debe ser él mismo en escena, el representar una obra debe ser un acto de entrega. Él divide en la actuación en dos planos de nivel realizativo, por un lado, desde el punto devista religioso, la representación actoral es una vía de transmutación interior, y desde lo artístico, es una situación de catarsis, es un acto de autorrealización. El arte de la actuación consiste en liberarse de máscaras, con el fin de conocerse a uno mismo. Esto no significa abandonar todo lo material, sino que son justamente esas máscaras las que permiten un camino hacia la dirección contraria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia un teatro pobre jersy grotowski
  • Informe grotowski. hacia un teatro pobre.
  • JERZY GROTOWSKI Hacia un teatro pobre
  • Resumen Hacia un teatro pobre
  • Resumen hacia un teatro pobre
  • Hacia un teatro pobre
  • Hacia Un Teatro Pobre
  • Hacia un teatro pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS