Hacia un teatro pobre jersy grotowski

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Hacia un teatro pobre Jersy Grotowski

Un teatro pobre es a la vez el teatro pobre de recursos, pobre porque carece de escenografía y técnicas complicadas, porque carece de vestuarios suntuosos, o porque prescinde de la iluminación y del maquillaje. Hasta la música. Pobre pues en sentido material. El pobre cuerpo del actor es la expresión máxima y definida de este teatro. Pero es tambiénpobre porque es ascético, porque busca una nueva moralidad, un nuevo código del artista. El rechazo a los artificios del maquillaje y del vestuario
Permite al actor cambiar de personajes, tipos y siluetas usando sólo su cuerpo y la maestría de su oficio. La composición de
Expresiones faciales sustituye el uso de máscaras. La eliminación de la música permite a la representación misma
Convertirse enmelodía mediante las voces de los actores y el golpeteo de los objetos. Los actores crean el entorno y lo
Transforman con el único auxilio de sus gestos: una tela es el mar, luego un sudario y finalmente un ave.

Algunos puntos clave que se deben tomar en cuenta:

El actor no actúa, no finge, ni imita. Debe ser él mismo en un acto público de confesión.
La representación debe servir a lamanifestación de lo que cada actor es en su interior.
La actuación no es sólo un acto de amor, sino también un acto de
Conocimiento. Esto no significa un abandono del artificio, en el sentido del personaje y la construcción de la ficción; por el Contrario, son estos "artificios" los que paradójicamente le permiten al actor desnudarse y mostrarse en su verdad interior.

Grotowski compara a laelaboración de la artificialidad con el trabajo del escultor, en el sentido de que las formas buscadas -imágenes, gestos- ya existen en el organismo psicofísico del actor. Este, al igual que el escultor, no construye, sino que elimina para que aparezca la forma escondida. Es por eso que la técnica actoral estará orientada a
"limpiar" el camino de todo obstáculo que impida la revelación de esa formaoculta.
Grotowski prepara una serie de ejercicios físicos, plásticos y vocales que se constituyen en un riguroso entrenamiento del actor, tendiente a lograr su madurez.

Educar a un actor en la pedagogía grotowskiana no significa enseñarle algo, sino eliminar toda resistencia que el organismo oponga a la liberación de la propia intimidad, todo lo que obstaculice la transgresión del yo, necesariopara el acto de comunión total que es el teatro.

La técnica es una vía negativa, no apunta a desarrollar destrezas, sino
a la eliminación de obstáculos. Más que aprender cosas nuevas el actor deberá liberarse de viejas costumbres. La Técnica le permitirá detectar y eliminar aquello que lo bloquea.

Estos ejercicios no constituyen recetas y cada actor deberá adaptarlos a sus propiasnecesidades. El punto de partida es el mismo para todos, luego cada uno tratará de Buscar una justificación personal a cada ejercicio. A su vez el coordinador tratará de crear una atmósfera de comodidad, de confianza, que le permita al actor ser absolutamente sincero.

Todo se concentra en un esfuerzo para lograr la "madurez" del actor que se expresa a través de una tención elevada a lo extremo, de unadesnudez total, de una exposición absoluta de su propia intimidad: y todo esto sin que se manifieste el menor asomo de egotismo o auto regodeo.

Se pretende que el actor, llevado al extremo, busque en sus capacidades y propias herramientas personales la mejor forma de potenciar y orientar los resultados a los cuales pretende llegar, erradicando por completo prejuicios y obsesiones propias decada ser humano.

"Abandonamos el maquillaje, las narices postizas, los estómagos abultados falsamente, todo aquello que el actor utiliza en su vestidor antes de la representación".

El autor, en esta cita busca una vez más, darle relevancia a los mecanismos y medios personales del actor, dejando de manifiesto que lo importante y fundamental no es solo lo superficial si no más bien buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UN TEATRO POBRE GROTOWSKI
  • Informe grotowski. hacia un teatro pobre.
  • JERZY GROTOWSKI Hacia un teatro pobre
  • Resumen Hacia un teatro pobre
  • Resumen hacia un teatro pobre
  • Hacia un teatro pobre
  • Hacia Un Teatro Pobre
  • Hacia un teatro pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS