Hacia un Tercer Cine - La Teta Asustada y Madeinusa

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Seminario Cine y Violencia
Facultad de Psicología
Daniel Caicedo Soler
Ensayo Final

Un concepto importante trabajado en clase es el de subalterno, entendido como un límite del que no pueden dar cuenta los esquemas epistemológicos de la modernidad. De acuerdo con esta definición, y a partir de las lecturas de Glauber Rocha y Octavio Gettino: ¿Qué papelcumple el cine latinoamericano en relación con el subalterno? ¿Cómo se manifestaría este papel en las películas “Madeinusa” y “La Teta Asustada” de Claudia Llosa?
El presente ensayo intenta dar cuenta, a través de las películas de Claudia Llosa “Madeinusa” y “La Teta Asustada”, de la existencia de un “tercer cine” (Gettino, 1978), que se propone encuadrar y mostrar la realidad de una gran poblaciónde individuos y grupos particulares de las sociedades no desarrolladas bajo la lógica moderna: Los subalternos. Para esto, se intentará comprender la relación entre los subalternos y la modernidad, en tanto ésta, epistemológicamente, no puede dar cuenta de la existencia de ellos, ya que no hacen parte de los discursos, valores e ideales propios de la modernidad, y por ende tiende a excluirlos,olvidarlos y marginarlos aún más del desarrollo propio de las sociedades modernas. A seguir, se analizaran los dos casos específicos (Madeinusa y La Teta Asustada) a partir de las fuerzas crecientes del tercer cine, provenientes de países de donde nacen los estudios postcoloniales, como los africanos, el oriente cercano, el sudeste asiático, y Latinoamérica, las cuales intenta mostrar la realidad delos subalternos, al darles una voz propia en el plano cinematográfico, y a su vez, a través de una clara posición política, denunciar las injusticias propias del modelo moderno de desarrollo, rompiendo las relaciones de poder propias del colonialismo, y reivindicando al subalterno como humano olvidado.
Para poder comprender el concepto de subalterno, y la propuesta del tercer cine de Gettino(1978), es necesario remontarse al boom del discurso poscolonial, primero a través del paradigma epistemológico del colonialismo, tanto a nivel político, como cognitivo y económico. En estas tendencias, se parte de una crítica al eurocentrismo que ha guiado estos tres aspectos de la vida humana, en donde condiciones históricas particulares, formas políticas, económicas y culturales como la idea deEstado y el Capitalismo, producidas en Europa y Estados Unidos, se importan al resto del mundo, y sobre todo a países del “tercer mundo”, pues se suponen válidos universalmente y aplicables a todo ser humano. Desde ésta lógica, se gesta la modernidad, como una teoría eurocentrista aplicable a todos los humanos, para así darles un alma y hacerlos parte del mundo occidental moderno. Esto, de entrada,supone una ironía propia de las relaciones de poder de la modernidad, en tanto el eurocentrismo no parte de la premisa de que la modernidad no hubiera sido posible sin los países colonizados, y más bien tiende a rechazarlos como naciones inferiores y necesitadas por su ayuda.
A seguir, nacen los estudios postcoloniales, los cuales problematizan las ideas del colonialismo anteriormente expuestas apartir del eje epistemológico, del conocimiento. Al igual que los estudios coloniales, se genera una crítica a la modernidad, pero esta vez desde las sociedades periféricas y olvidadas, y se critica al proyecto como tal, rechazando su universalidad y perfección, y abogando por los sectores sociales que nunca han tenido cabida en el desarrollo moderno, y que cada vez más se ven excluidos yolvidados. Esta población es a la que se refiere el término subalterno, sujetos quienes no se pueden entender bajo ningún marco epistemológico propio de la modernidad, ni siquiera a partir del discurso liberal, o el discurso marxista, ya que su existencia no se explica a través de la lucha de clases, o la liberación de países y los derechos individuales de cada sujeto.
Es bajo la lógica del subalterno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teta asustado
  • La Teta Asustada
  • La Teta Asustada
  • la teta asustada
  • La teta asustada
  • La teta asustada
  • Analisis Pelicula De La Teta Asustada
  • La Teta Asustada, Transulturación Y Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS