hacia una antropología de las periferias urbanas

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Ensayo: Hacia una antropología de las periferias urbanas.

En el texto leído, sobre la discusión “Hacia una antropología de las periferias urbanas” encontramos diferentes puntos de vista, sobre el tema de la antropología en las periferia, el por qué la antropología no suele profundizar más en este tema y los diferentes matices que tiene el tema de las periferias en la ciudad y en la sociedad.Cabe destacar que el tema de las periferias es un tema que está dese hace mucho tiempo en México y que la metrópoli es la dominante en la ciudad y las periferias son las dominadas en este contexto de planificación urbana.
Los suburbios son una consecuencia de la expansión de la ciudad y obliga a los ciudadanos a buscar un lugar definitivo para vivir, se puede analizar esto con los estudios de C.Bataillon y L. Unikel ya que la expansión del territorio es uno de los causales fuertes para la creación de las periferias alrededor del centro y de su identidad como periferia.
También así, lo es la industrialización, que permite que la industria se mantenga en el centro, obligando a las personas a encontrar diferentes vías de desarrollo alrededor de las periferias, para también así conllevarsu vida laboral.
La vida de la periferia, es sin lugar a dudas, una problemática social importante en cuanto a la satisfacción de recursos básicos para los pobladores, la necesidad de agua, vivienda definitiva, luz eléctrica y conectividad a la ciudad. Estos planteamientos son una lucha constante de los pobladores para conseguir lo que quieren, y cabe recalcar, que como sometidos por la metrópolino siempre conseguirán sus objetivos principales, por lo cual tratarán de forma colectiva de obtenerlos de diferentes maneras, tales como la lucha social de diferentes maneras.
Las periferias por esto, crean una identidad fuerte, participación social importante y un apoyo mutuo por parte de los integrantes de aquella periferia que se ve en gran medida afectado por la decisión que toma lametrópoli como y para aquella periferia.
La vida social en las periferias son ricas en construcción y dialogo, se sienten parte de su barrio y crea un sentimiento importante de apego a esta condición defendiendo así los intereses de los pobladores, este sentimiento de pertenencia es una de las cosas que no se perciben ni se dan en el centro de la ciudad, ya que no es muy común una vida social con base enel dialogo.
La sociedad en la ciudad es muy variada, es u objeto de estudio en constante movimiento, se puede aplicar tanto para el centro como para la periferia, uno de los problemas de los antropólogos es estudiar la ciudad como un objeto estático, obteniendo siempre los mismos resultados o conclusiones.
También se suele estandarizar de la misma manera el estudio de la población en laperiferia, a la persona pobre, que prácticamente vive en la calle y subsiste económicamente como puede, en vez de analizar los diferentes tipos de personas situadas en las periferias y los distintos grupos sociales que existen en estás.
Entra en juego, el poco interés de la antropología en las periferias, gracias a la atracción principal del centro de la ciudad, ya que este actúa como el eje central dela vida económica de la población, además es un factor principal la expresión de descontento de la gente que vive en la periferia situada en el centro, para llamar la atención de autoridades o la prensa, pero estos solo se quedan con la manifestación y no con el problema real de la gente que vive en la periferia, esto desvía el real centro de atención y le resta protagonismo a la periferia y porende, desmotiva la acción antropológica y sociológica en estos puntos de la ciudad.
La marginación es un problema frecuente para la desmotivación antropológica, recordemos que la marginación de las periferias se da por parte del centro, o sea que no se auto-marginan como otros grupos sociales, y los problemas de los bajos estándares de vida en las periferias actúa de forma fuerte frente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Urbana Y Otros
  • ANTROPOLOGIA URBANA
  • Antropologia urbana
  • Antropologia Urbana
  • Antropología urbana
  • Antropologia Urbana
  • Antropología urbana
  • Antropologia Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS