Hacia una cadena de suministro orientada a los beneficios

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Hacia una cadena de suministro orientada a los beneficios
Steven A. Melnyk
Profesor de Operaciones en el Departamento de Márketing y Gestión de la Cadena de Suministro en la Eli Broad School of Management de la Michigan State University.

Robert E. Spekman
Titular de la cátedra Tayloe Murphy de Administración de Empresas en la Darden School of Business de la University of Virginia.

EdwardW. Davis
Titular de la cátedra Oliver Wight de Administración de Empresas de la Darden School of Business de la University of Virginia.

Joseph Sandor
Titular de la cátedra Hoagland-Metzler de Gestión de Suministro en la Eli Broad School of Management de la Michigan State University.

Los responsables de las cadenas de suministro sólo tendrán éxito si comprenden las necesidades de losclientes esenciales y se esfuerzan por mantener la coordinación entre el diseño de la cadena de suministro y las cambiantes necesidades y deseos de sus clientes.

64

harvard deusto business review

HACiA UnA CADEnA DE SUMiniSTrO OriEnTADA A lOS BEnEfiCiOS

uando estaba bien concebida y administrada, la cadena de suministro tradicional ha ofrecido a sus clientes tres ventajasprincipales: menor coste, entrega más rápida y mejor calidad. Sin embargo, los directivos son cada vez más conscientes de que estas ventajas, aunque necesarias, no siempre son suficientes en el mundo de la empresa moderna. Está emergiendo un nuevo paradigma de cadena de suministro, más sofisticada; una cadena de suministro que sirve también de vehículo para conseguir y mantener ventaja competitiva endiversos objetivos de rendimiento. Empresas como Wal-Mart han desarrollado una cadena de suministro impulsada por la demanda, pero cada sector es diferente. La clave consiste en llegar a tener unos resultados que diferencien la cadena de suministro de las cadenas competidoras –una combinación que los clientes encuentren atractiva y por la cual estén dispuestos a pagar–. En términos académicos, podemosdecir que, mientras que la cadena de suministro antigua estaba separada de la estrategia y guiada por los precios, la nueva cadena de suministro está ligada a la estrategia y guiada por la creación de valor. Dicho de manera más sencilla, la cadena de suministro debe estar diseñada y gestionada para ofrecer resultados específicos. Ésa fue la conclusión de los participantes en la iniciativa deinvestigación Supply Chain Management 2010 and Beyond, un conjunto de estudios y seminarios de cuatro años en el que se basa este artículo (véase el cuadro 2). Creemos que las cadenas de suministro deben proporcionar uno o varios de estos seis resultados fundamentales: 1. Coste. Los objetivos esenciales son la reducción del precio (inicialmente) y del coste (en última instancia). Este resultado de“coste” es una combinación de coste monetario (el principal criterio de rendimiento) y de prestación y calidad (criterios secundarios). Utilizando la terminología de Terry Hill, el coste es el factor “que consigue el pedido”, mientras que la prestación y la calidad son “condicionantes”. 2. Capacidad de respuesta. Es la capacidad de cambiar rápidamente en términos de volumen, combinación o ubicación enfunción de las circunstancias cambiantes. Por lo general, la capacidad de respuesta justifica un precio más elevado. 3. Seguridad. Es un resultado que recientemente ha acaparado gran atención, con casos de alimentos contaminados procedentes de China y medicamentos genéricos contaminados procedentes de la India.

C

Está emergiendo un nuevo paradigma de cadena de suministro, más sofisticada; unacadena de suministro que sirve también de vehículo para conseguir y mantener ventaja competitiva en diversos objetivos de rendimiento
Supone que los productos de la cadena de suministro no estarán contaminados ni comportarán otro tipo de peligro. 4. Sostenibilidad. Difiere de la seguridad, ya que supone cadenas de suministro “verdes” –respetuosas con el medio ambiente– que eliminan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de un buen diseño de la cadena de suministros
  • Cadena de suministro
  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS