Hacia Una Clase Y Un Currículum Inclusivos

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Hacia una clase y un currículum inclusivos
“Celebrar la diversidad, crear comunidad. Un currículo que ensalza las diferencias y construye sobre ellas” analiza algunas de las diversidades que sepueden encontrar en el aula, así como tácticas que el profesor puede emplear para tratarlas de una forma inclusiva.
No podemos obviar la existencia de las diferencias que existen entre las personas, yasean raciales, culturales, de género, etc. Al no tratar de forma normal y cotidiana dichas diferencias puede trasmitirse, en este caso a los alumnos, la idea de que éstas son algo que debe ocultarse.Cuando negamos algo lo que hacemos es excluirlo. Nuestro objetivo debe ser todo lo contrario, que los alumnos puedan conocer, tratar, comprender y respetar la diversidad que existe en su entorno y susociedad.
Actualmente la sociedad y, por tanto el aula, es enormemente diversa (en cuestiones de raza, religión, genero, familia, entorno social,…) por lo que los proyectos curriculares deben recogery adaptarse a esta diversidad.
A continuación se recogen los puntos tratados en el texto con lo que he considerado el punto “clave” para el tratamiento de la diferencias en el aula.
 Lasdiferencias raciales:“Todos somos diferentes de alguna manera”.
Es interesante no solo tratar las diferencias interraciales (blancos, negros, orientales…) sino las diferencias dentro de una misma raza(rubio, moreno, tonalidad de la piel…).
 Las diferencias culturales: “Todo el mundo tiene una cultura, todas son valiosas y merecen respeto”
Si hablamos de diferencias idiomáticas, una de las ideas másimportantes a trasmitir es la necesidad de comunicación entre las personas. Aunque hablemos distintos idiomas podemos conseguir comunicarnos, solo es cuestión de querer hacerlo.
 Las diferenciasfamiliares: “Hay muchas formas de constituir una familia, muchos modos en los que las personas pueden darse mutuamente apoyo y amor”
Actualmente un gran número de familias no se corresponden con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Clase Y Un Curriculum Inclusivos
  • Hacia una clase y curriculum inclusivos
  • Lectura: Hacia Una Clase Y Un Currículum Inclusivos
  • Hacia una clase y currículo inclusivo
  • Currículum Inclusivo
  • Chile: Hacia Un Desarrollo Inclusivo
  • Que Es El Curriculum Clase
  • HACIA LAS AULAS INCLUSIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS