Hacia una comunicología posible en méxico

Páginas: 38 (9268 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
HACIA UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE EN MÉXICO
NOTAS PRELIMINARES PARA UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Jesús Galindo Cáceres
arewara@yahoo.com
Vallejo, 20 de marzo de 2004

Doctor en Ciencias Sociales, maestro en lingüística y licenciado en comunicación. Coordinador del doctorado en Comunicación de la Universidad Veracruzana. Autor de 15 libros y más de cien artículos publicados. Miembro de AMIC(Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) desde 1982. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Coordinador de GACI (Grupo de Acción en Cultura de Investigación) desde 1994. Miembro de la RECIBER (Red Cibercultura y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) desde 2003. Miembro de REDECOM (Red de estudios en teoría de la comunicación) y de GUCOM (Grupohacia una Comunicología posible) desde 2004.

http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm

ABSTRACT.
El texto está organizado en tres partes. En la primera se presenta en forma sintética un esquema del estado en que se encuentra el proyecto de investigación “Hacia una Comunicología posible”. La noticia está ordenada en dos partes, por una parte las siete fuentes de la configuración histórica deuna Comunicología posible. Y por otra parte las cuatro dimensiones a priori, desde una perspectiva sistémica de esa Comunicología posible. En la segunda parte se presenta un apunte de la historia del campo académico de la comunicación en México, dividida en cinco momentos, desde 1949 hasta 2004. Y en la tercera parte se presenta un cruce de información entre las siete fuentes, y las cuatrodimensiones de la primera parte, y los cinco momentos de la comunicación en México de la segunda parte.

The text is organized in three sections: The first one is a synthetic presentation of the “Towards a Feasible Communicology” project. The second part presents a synthetic history of the communicology field in Mexico along five given moments between 1949 to 2004. Finally, the third part of the textpresents the second part’s history within the communicology project context, its four dimensions and its seven sources.

I. HACIA UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE.

1. MARCO GENERAL. CONFIGURACIÓN Y TRAYECTORIA DE UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE.

El siglo veinte puede ser llamado el siglo de la comunicación. Esto siempre y cuando entendamos por comunicación el espectáculo y la fascinación por losmedios de difusión primero, por la informática y la telemática después. Desde otro punto de vista, la comunicación ha estado ahí desde antes bajo otros términos: relaciones familiares, obrero-patronales, entre gobernantes y gobernados, de juego, de cortejo, de contacto por ventanilla, de cortesía y simpatía; pero también en cuanto a sistema político, cultura, globalización, y democracia;contenida en alegrías, sueños, esperanzas, deseos, tristezas y entusiasmo: por lo tanto, en todo. La diferencia recae en reducir ciertos objetos y situaciones a un concepto, construyendo el sentido de cualquier objeto o situación desde un punto de vista determinado. La comunicación hoy está en ese tránsito, de ser un objeto de inventario, a convertirse en el criterio de organización y composición de uninventario posible. Al primer escenario se ha dedicado el espacio conceptual de los estudios en comunicación, al segundo se dedicará una Comunicología posible.

Para que el camino hacia una Comunicología posible se aclare, hay que moverse en dos perspectivas constructivas: una partiendo de lo posible, otra partiendo de lo visible. La segunda configurada en el espacio conceptual de los estudios encomunicación; será necesario revisar, reconstruir y ordenar todo lo dicho y escrito sobre el tema. Con estos cuerpos discursivos se formarán grupos de afinidades, se propondrán genealogías, cercanías, taxonomías y criterios de clasificación. El producto del gasto energético de muchos en la búsqueda de diversos objetivos, en distintas circunstancias y a partir de múltiples antecedentes, irá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lista de posibles instituciones en mexico
  • Posible tlc mexico-brasil
  • Mexico: Cronicas De Un Pais Posible
  • POSIBLE CENSURA DE INTERNET EN MEXICO
  • Dependencia De México Hacia Otros Países
  • Mexico hacia el desarrolo
  • Mexico hacia la desglobalizacion
  • Mexico hacia el nuevo orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS