Hacia una definición contextual del podcast

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
EL MARCO SOCIOTÉCNICO DEL PODCAST
Georgina Cortés Cabrera

-------------------------------------------------
Este trabajo ha sido presentado en el marco del curso de Enfoques sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, impartido por la Dra. María Josefa Santos Corral, como parte del esquema curricular que comprende la Maestría en Comunicación del Programa de Posgrado enCiencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El presente trabajo parte de la dimensión de la Construcción Social de la Tecnología planteada por Wiebe Bijker y Trevor Pinch, con el fin de configurar una definición contextual de una de las varias herramientas fincadas a partir del desarrollo y uso de Internet: el podcast.
Antes de comenzar esta definición del podcast, conviene enfatizar que parte de laconstrucción social de una tecnología puede verse inserta en diversos niveles que pueden ir de un análisis muy simple sobre el proceso de adopción de una tecnología, hasta paradigmas más complejos como son los de la apropiación, donde el contexto cultural juega un papel definitivo.
En este sentido y para términos de este trabajo, es importante destacar que la definición de la construcción socialdel podcast, del que se hablará en este texto, oscila justo en medio, es decir entre la adopción del propio podcast y el proceso de apropiación del mismo, debido a que para llegar a este último nivel se precisa de llevar en marcha la estrategia metodológica que perfile el camino bajo el cual los actuales creadores-usuarios de podcast llegaron a establecerse como tales.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DELPODCAST
Para comprender las bases sobre las que se estructura el uso del podcast es imprescindible partir de uno de los atributos más importantes planteado por Pinch: la flexibilidad interpretativa. Con esto el autor pretende definir “… que los significados radicalmente diferentes de un artefacto podrían ser identificados por distintos grupos sociales”. A partir de esta definición concreta no esposible adjudicar el desarrollo del podcast a una sola persona o empresa, sino que se trata de una herramienta susceptible de sufrir una serie de modificaciones insertas dentro de un determinado contexto social y cultural
Un primer momento que se puede ubicar en la construcción social del podcast, se puede hallar en la denominada Web 2.0, definida ésta por “la transmisión que se ha dado deaplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio”. “El modelo de negocio de la Web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, sin participación abierta ni gratuidad en contenidos o servicios dealta relevancia. Las comunidades se formaban fundamentalmente a partir de la oferta de servicios, prescindiendo de espacios para que los miembros publicaran contenidos. Es decir, los usuarios fueron relevantes en tanto eran consumidores”.
De esta manera, la web ha tenido una sutil transformación, ya que en ella hoy día se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendorecursos y sobre todo se han puesto a disposición de miles o millones de personas, aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos, etc. Por tanto, se trata de un cambio de actitud y una reconfiguración ideológica de la organización y uso de la Web.
Bajo esta óptica, los podcast se han venido planteando como unaherramienta más que se suma a esta dinámica en donde los usuarios de de Internet diseñan y publican sus propios contenidos y, particularmente el podcacast –o podcasting-es un nuevo medio que “ha supuesto un cambio en la forma de entender la distribución de contenidos audiovisuales y el acceso a los medios por parte de los ciudadanos”, ya que a través de él, obtiene atención adicional al creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Definición Del Estado
  • Hacia una definición de literatura
  • Hacia una definición del marxismo en comunicación
  • Hacia una definicion de literatura
  • HACIA UNA DEFINICION DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION
  • Hacia una definicion del funcionalismo en comunicacion
  • Hacia Una Definición General De Aprendizaje
  • Hacia Una Definición Del Bolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS