Hacia una desarticulación de la sexualidad en una sociedad patriarcal

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Hacia una desarticulación de la Sexualidad en una Sociedad Patriarcal

“Cambiar implica conocer y conocer es la herramienta privilegiadaen la transformación de la realidad”
(Videla, s.f., p. 9)

La condición inherente de la sexualidad en los individuos es un aspecto indiscutible, por lo que es poco comprensible como aún en nuestros tiempos y en nuestra realidadcostarricense no se ha logrado desentrañar el significado sublime y místico de su naturaleza.

Lo anterior se evidencia por la presencia de conductas no muy aceptables producto de pensamientos herméticos que impiden la expresión y el entendimiento genuino de la sexualidad. No obstante, para comprender las razones cabe preguntarse, ¿será la sexualidad producto de una construcción social o de unimperativo biológico?, ¿Qué se esconde detrás nuestra respuesta sexual?.

Para empezar a desarrollar el tema, es importante tener claro que el individuo no es un ser aislado, pues por su condición inherentemente social, necesita establecer vínculos con las demás personas. Estas relaciones se van a dar necesariamente en un tiempo y un espacio, el cual determinará el contexto potenciador de susrespuestas. Así cada individuo con su programación genética, individual y única, entrará en juego en el entramado social el cual interfiere en gran medida.

Cabe aclarar, que para la comprensión de este ensayo se entenderá como sexualidad, una abstracción, una manera de conceptualizar, frente a realidades asimiladas por el propio entendimiento y percibidas a través de la de existencia y resultado de lareproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal (Rubio, s.f.), todo lo anterior en el escenario de nuestra realidad de línea patriarcal.

Por otro lado, es importante rescatar que al desarticular poco a poco el concepto de sexualidad construido y reproducido en la cotidianidad, no se deben obviar dos factores que a mi parecer son determinantes: el ambiente y labiología. Aclarando que la posición que defiendo, se encamina a calificar la sexualidad como un proceso epigenético, en dónde es tan válido la aportación e influencia ambiental, como la genética.

Desafortunadamente, al echar un vistazo general sobre la vivencia de la sexualidad, se percibe fácilmente una condición desventajosa para la mujer. Desde que se nace, el sexo en cada persona estádeterminado, ambos nacen de igual forma pero física y biológicamente presentan diferencias. Al entrar en contacto con el ambiente cada uno responde y es tratado según su condición masculino o femenino, siendo justamente aquí donde entra en juego el significado de ese trato.

¿Por qué es tan significativo el trato que se da?, pues diría, que según cómo se responda se podría convertir en un factor quegenera y refuerza irrespeto a los derechos humanos infligiendo la dignidad de las personas.

Así por ejemplo, desde la línea patriarcal los procesos de socialización van fomentando una sexualidad condicionada, según el papel que defina la actuación como hombre o mujer. A partir de aquí, cada persona debe asumir por regla (producto de convención social) los roles establecidos, definidos en elmismo escenario y reforzado por todos los espectadores, casi… como una obra de teatro.

Más adelante según el vestuario asignado y durante la actuación en la vida cotidiana, se reciben enseñanzas tanto desde el nivel del microsistema, exosistema y macrosistema. Cabe mencionar, que poco a poco se van reproduciendo las conductas basadas casi en una sobreespecificidad y algunas veces al punto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad patriarcal
  • Sociedad Patriarcal en Medea Eurípides
  • sociedad patriarcal desigualdad y genero
  • Sexualidad y sociedad
  • Sexualidad En La Sociedad
  • La sociedad y la sexualidad
  • diferencias sexuales en las actitudes hacia la sexualidad
  • La Sociedad Patriarcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS