Hacia una economía para la vida

Páginas: 43 (10527 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Tomado de Franz J. Hinkelammert - Henry Mora Jiménez., HACIA UNA ECONOMÍA PARA LA VIDA. Preludio a una reconstrucción de la Economía. Edición revisada y aumentada. CAPÍTULO XI LAS INAUDITAS PRETENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN: DE LA ALDEA GLOBAL AL MERCADO MUNDO1

11.1 Introducción os desafíos y amenazas de la globalización afectan no solamente al mundo de las empresas y de los gobiernos. Toda lacultura de la modernidad está en entredicho. No obstante, debemos comenzar por tratar de precisar el concepto, y en especial, diferenciar entre “globalidad” y “globalización”. Veremos luego que uno de los nudos centrales de la estrategia neoliberal de la globalización consiste en someter el “trabajo conceptual” a un proceso de “subsunción” similar al que la revolución industrial realizó con el“trabajo directo”, estrategia que en el plano ideológico se oculta detrás de la ideología del “capital humano”. De manera similar, la expoliación de la naturaleza que está en curso pretende racionalizarse a partir del concepto de “capital natural”. La crítica de esta estrategia es fundamental para hacer visible la urgente necesidad de desarrollar una cultura de la esperanza y de la responsabilidad porel bien común, en la cual el pensamiento crítico juega un papel fundamental. Sólo a partir de esta cultura de la responsabilidad es posible pensar en propuestas y políticas alternativas frente al capitalismo globalizado, articuladas a partir de la reivindicación de los derechos humanos.

L

En este capítulo intentamos plantear y, al menos en alguna medida responder, las siguientes trespreguntas: a) ¿Representa la época actual un corte histórico con respecto a la historia de la modernidad, y en qué sentido?, b) ¿Cuáles son los hilos conductores profundos de este proceso en el plano económico? y, c) ¿Qué ejes de pensamiento y de acción política permiten ubicar espacios de alternativas frente al capitalismo globalizado, incluyendo en esto la cuestión del socialismo?

11.2 La redondezdel mundo: globalidad, amenazas globales y globalización La vida diaria y la conciencia cotidiana ya lo expresan de manera contundente: ¡El mundo se ha hecho global!
1

Una versión preliminar de este capítulo se dictó como conferencia en el marco del “V Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo”, La Habana, Cuba, febrero de 2003 y fue publicada en el número 21 deEconomía y Sociedad (enero-abril de 2003), revista de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

En el sentido más general del fenómeno (el de la globalidad), se puede afirmar que el impresionante desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha llevado a una situación tal, que estamos obligados a tomar conciencia de la globalidad de nuestro planeta y de nuestracultura2. Se trata ciertamente de un proceso histórico de larga data, de al menos quinientos años de evolución, y que progresivamente ha llevado al ser humano a una vivencia y conciencia de globalidad que hoy muchas veces olvidamos cuando hablamos de la globalización. Se trata, en efecto, de una vivencia de globalidad, que ha implicado un corte histórico y que en la actualidad podría llegar adistinguir nuestra historia presente y futura de toda la historia humana anterior. Tenemos entonces un sentido y una referencia histórica de la palabra globalidad, que hemos de tener presente en cualquier discusión sobre la globalización. No obstante, esta globalidad, que en principio podría ser un hecho positivo (la tierra como “aldea global”), ha conducido en los últimos cincuenta años a la aparición deun conjunto de amenazas globales sobre la vida en el planeta que están implicando una transformación fundamental de toda la vida humana, y cuyo primer y definitivo acto tuvo lugar en 1945 con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. En efecto, la detonación de esta primera bomba atómica significó la aparición de la primera “arma global”, porque su uso futuro comprometía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una economia para la vida
  • Economia para la vida
  • renacimiento economía para nuestra vida
  • Hacia la educacion para todos a lo largo de toda la vida?
  • Hacia Una Economia Para La Vida CAP TULO XVI UTOP A
  • Economia Para La Vida
  • Miradas hacia la vida
  • Hacia una vida con mas sociabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS