Hacia una educación matrística

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
[pic]
Departamento de Humanidades y Educación Media

Hacia una Educación Matrística

Por
Amanda Bravo Arriagada
Estudiante de Pedagogía en
Historia y Geografía

Santiago, 2005
Educación, Integración y Derecho a la Diferencia
Hacia una educación Matrística.
Por Amanda Bravo Arriagada.

¿Es la escuela un potencial espacio para el nacimiento de un nuevo orden?
La estructura socialimperante encuentra su raíz en el patriarcado, entendida como jerarquía de dominación. Variadas son las hipótesis respecto a su origen, pero todas apuntan al afán de dominio del Hombre por sobre su entorno natural y principalmente por sobre sus pares. Vemos como a lo largo del tiempo, aquellos pueblos, países o alianzas internacionales más fuertes han absorbido a culturas y naciones sin ventajasmilitares o intenciones bélicas, dibujando mapas cognitivos y geopolíticos de dominación. Estableciendo un orden jerárquico entre los seres humanos, palpable en el sometimiento sexual de la mujer dominada por el patriarca, desterrando la protocomunidad matrística, basada en las emociones, la colaboración y aceptación del otro como igual, considerada como fuente de perversión, lo femenino se haceanálogo a toda valoración negativa e inmediatamente las emociones se asocian a lo poco razonable, siendo lo masculino – alejado de toda emoción – lo verdaderamente puro, confiable, razonable e inteligente. Vivimos en una oposición entre hombres y mujeres que actualmente trasciende la naturaleza biológica y nos enfrenta unos a otros sin detenerse, necesariamente, en el género. Considerando lo anteriorcomo parte del diagnóstico, para la proyección del futuro convengamos en que “no estamos biológicamente condenados a ser seres humanos de un tipo u otro”1 y que por tanto, no existen elementos en nuestra naturaleza biológica que nos destinen a consagrar una estructura sociocultural. En educación podemos integrar remembranzas de las culturas matrísticas que convivían en la participación armoniosade sus diversos integrantes, pues son estas relaciones originarias las que debemos tomar como fundamento biológico de la conciencia social.

Educación, Integración y Derecho a la Diferencia
Hacia una educación Matrística.
Por Amanda Bravo Arriagada.

En el panorama actual de nuestro mundo globalizado no todos se integran, encajan o se sienten representados. A ratos, cuesta mantener laidentidad local, a veces cuesta adaptarse a técnicas o artefactos modernos, no siempre se puede ser parte de un país y del mundo al mismo tiempo.
Sin embargo, es este mismo escenario quien nos pide integración. ¿Cómo podemos volvernos hacia lo global sin perder de vista lo que somos? ¿Cómo un niño indígena se suma al progreso sin desarrollar estadios que lo desvinculen de su núcleo cultural original? Y¿cómo los otros niños lo aceptan y conviven con él? Preguntas con respuestas esquivas, posibles de abordar desde campos disciplinares diversos. Lo que se propone es resolverlas desde una perspectiva pedagógica y, puntualmente, desde el escenario de la llamada Educación Intercultural Bilingüe.
En Chile uno de los programas educativos que incluye la Reforma Educacional es la llamada EducaciónIntercultural Bilingüe (EIB). Corresponde a un programa educativo que busca promover en niñas y niños indígenas el conocimiento y uso progresivo de su lengua materna y del castellano. Busca favorecer el cultivo de actitudes pluralistas frente a la coexistencia de diferentes culturas dentro del país, las que deben ser reconocidas y respetadas por todos los miembros de la sociedad. La EducaciónIntercultural Bilingüe se presenta como una posibilidad de brindar espacios curriculares de rescate y valoración de los pueblos indígenas.
La EIB está pensada para la realidad escolar en donde conviven niños y niñas indígenas y no indígenas. En el caso de los niños y niñas miembros de pueblos indígenas, pretende la aceptación de su cultura y la valoración de su identidad étnica, potenciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UN CAMINO A LA EDUCACIÓN
  • Hacia Una Educación En La Diversidad
  • Hacia una educación con respuestas
  • hacia un nuevo liberalismo en la educación
  • Hacia una educación consciente
  • La educacion tecnologica hacia el futuro
  • Educación...Un Camino Hacia El Desarrollo
  • hacia una educacion socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS