Hacia una epistemología del pensamiento y el saber mesoamericano.

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y EL SABER MESOAMERICANO.
La nueva epistemología del pensamiento nos muestra cómo la realidad, cualquiera que sea es compleja y como tal requiere unpensamiento complejo para ser comprendida y explicada, teniendo en cuenta sus procesos de orden, desorden y reorganización constante. Esto implica el reto de cambiar las formas y procesos de investigación delos fenómenos laborales, sociales y profesionales, buscando elaborar en ellos el tejido de relaciones entre las partes, cómo ellas se autoproducen y cómo cambian. Esto a la vez requiere transformar lamanera cómo pensamos, en procura de la construcción de un pensamiento textual, globalizador, abierto y reflexivo.
El pensamiento epistemológico surge, entre otras cosas, cuando la disconformidadentre el ser actual del objeto y el saber personal dado de este objeto, se convierte en objeto de la actividad intelectual. Ahora hablando sobre Mesoamerica muchísimo antes de la conquista española, lospueblos mesoamericanos poseían ya una gran civilización y sobre todo, una cultura muy avanzada y completa, a pesar de la discriminación de los invasores hispanos, que contemplaba entre otras cosas laastronomía, las matemáticas, la pintura, la danza, la poesía, la filosofía y la religión(Cosmovision).
Dentro de toda su vida y su sociedad, la religión constituía el factor preponderante, y es queésta no sólo era un sistema de creencias, dogmas y ritos que servían para un pueblo “supersticioso” e “ignorante”; sino que muy por el contrario, ésta se veía homónima de las ciencias y las artes, y erapor sí misma una filosofía de vida que comprendía toda la cosmovisión de los prehispánicos.
Los antiguos mesoamericanos eran pueblos muy avanzados, en las ciencias, las artes y la filosofía. Y noeran en manera alguna un grupo de “ignorantes” y “supersticiosos”.
Sí es verdad que eran muy religiosos, no era por que no supieran que los fenómenos naturales tenían una razón natural de suceder o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos filosoficos de las culturas mesoamericanas
  • Pensamiento Filosofico De La Cultura Mesoamericana
  • El Pensamiento Filosófico En La Cultura Mesoamericana.
  • El pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana
  • Pensamiento filosofico mesoamericano
  • Hacia Una Epistemologia Mas Alla
  • Hacia Una Epistemología De La Ingeniería
  • Hacia una epistemologia de las ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS