Hacia una era de valor integrado

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Hacia una era de creación de valor integrado


Por Mario Dávila

Si las empresas quieren tener un verdadero impacto social deben cambiar el enfoque de su estrategia de responsabilidad social. Laalineación, la integración y la institucionalización del accionar social a la estrategia general de la empresa es una condición necesaria para lograr maximizar los efectos positivos que se buscan yfinalmente lograr un reconocimiento como empresa socialmente responsable.

Sin embargo, no es un camino fácil. Darle un sentido estrategico a las actividades filantrópicas y a los programassociales, a mendudo dispersos y no conectados entre sí; ni con las áreas funcionales de la empresa, requiere un cambio de cultura organizacional. Convencer a los “no creyentes” de los beneficios de esto haciala sociedad y la empresa es una tarea ardua y es entendible. ¿Por qué una empresa debe preocuparse por la creación de valor social (se incluye aquí el ambiental) cuando, de origen, fueron formadaspara crear valor económico? Esta aparente tensión entre los dos tipos de valores es un punto muy álgido en las discusiones del rumbo futuro de la organización.

Para una empresa la generación de valoreconómico es su razón de existir. Sin embargo la creación de valor social, además del deber ser, es un imperativo que proviene de las partes interesadas. Una de los factores que inhibe la completaadopción de una cultura de creación de valor social en forma paralela a la creación de valor económico, es el desconocimiento tanto de lo que entendemos por valor social, como de las herramientasespecíficas que permiten a una empresa avanzar en la optimización de la creación conjunta de los dos valores.

¿Qué es valor social?, de acuerdo con la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) el ValorSocial es “la búsqueda del progreso social, mediante la remoción de barreras que dificultan la inclusión, la ayuda a aquellos temporalmente debilitados o que carecen de voz propia y la mitigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRADORES DE VALOR
  • valor de integridad
  • Valor de la integridad
  • valor integridad
  • Integradores de valor
  • ¿ Hacia Una Sociedad Sin Valores
  • Valores hacia el medi ambiente
  • ENCAMINANDONOS HACIA LOS VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS