Hacia Una Evaluación Holística

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Hacia Una Evaluación Holística

La evaluación ha sido siempre tema de divergencia entre estudiantes y docentes, pues se argumenta que no hay un modelo definitivo con el cual medir el conocimiento adquirido por los educandos debido a la heterogeneidad de estilos de aprendizaje dentro del salón de clase. Otro aspecto en el que parece no haber un acuerdo definitivo entre las dos partes es validezdel contenido de la evaluación. Es decir, los estudiantes, en la mayoría de las ocasiones aseguran no ser evaluados de acuerdo a los temas vistos en clase. Por su parte, los profesores plantean que se deben proponer ejercicios de evaluación de mayor dificultad para comprobar que los estudiantes realmente han comprendido la información y puedan aplicarla. Esta situación parece perpetuarse en eltiempo, ya que si no se da una nueva mirada al concepto de evaluación, se seguirá incurriendo en la misma práctica por parte de los docentes; por tanto, los estudiantes no se mostrarán satisfechos. Como profesores sabemos que la evaluación es un componente inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje y al llevarse a cabo, se deben tener en cuenta diferentes criterios para que se aborde desde unaperspectiva holística.

Los diferentes estilos de aprendizaje son el primer aspecto a tener en cuenta para implementar una evaluación holística. De acuerdo a Gardner, las personas poseen nueve inteligencias en diferentes niveles. Este autor sostiene que cada inteligencia es tan relevante como las otras. Sin embargo, según Gardner, el actual el sistema escolar no las trata por igual sino queprioriza la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística hasta el punto de negar la existencia de las demás. La clásica evaluación escolar muestra una marcada preocupación por fomentar el aprendizaje memorístico, sobre todo en las matemáticas y el lenguaje, dejando poco espacio para el desarrollo de la creatividad y otras habilidades básicas en el desarrollo del ser humano. No sedesconoce la importancia de promover destrezas matemáticas y lingüísticas en el individuo, sin embargo, al momento de hablar de evaluación –y por su puesto de enseñanza- se debe atender a las diferentes formas de desarrollo mental del estudiante. De esta manera, el aprendizaje será más efectivo, y la evaluación no se convertirá en una transacción mecánica sin un aprendizaje significativo.

Deigual modo que los estudiantes poseen diversas destrezas mentales, como lo propone Gardner, existen numerosas maneras de evaluarlos. Existen dos grandes modelos, el cuantitativo y el cualitativo, dentro de los que se encuentra una variedad de actividades, estrategias, métodos y técnicas. Cabe resaltar que nuestro interés no es describir los componentes de estos dos modelos, sino resaltar elhecho de que estos pueden ser utilizados sin restarle importancia a ninguno. De hecho, según Blanco (1990,1996:39) no hay un modelo mejor que otro, lo que se tiene que hacer es “…acercar ambos modelos utilizando en la evaluación técnicas cualitativas y cuantitativas.” Según el autor, la evaluación cuantitativa es estable, fija, mecánica y unidireccional, mientras que la cualitativa es dinámica ycambiante. La primera se distingue porque fomenta un marcado interés en conductas observables desde un pensamiento lógico. La segunda se enfoca en el rol constructor y propositivo del sujeto evaluado. Al analizar estas características, nos damos cuenta de que tanto las que pertenecen a la evaluación cualitativa como a la cuantitativa deben ser tenidas en cuenta en un proceso evaluativo. Si el profesorse basa solamente en la parte lógica y observable, puede que se le escape una cantidad de información de carácter cualitativo que puede resultar fundamental para una valoración integral del aprendiz.

Generalmente, se piensa que la evaluación cualitativa no constituye una herramienta válida para el seguimiento y valoración académica del estudiantado. Contrario a este pensamiento, algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Evaluacion Autentica Al Aprendizaje
  • Hacia una evaluación auténtica
  • HACIA UNA EVALUACION POR COMPETENCIAS
  • evaluacion orientada hacia el perfeccionamiento
  • Evaluacion Orientada Hacia El Perfeccionismo
  • La evaluacion orientada hacia objetivos
  • La Evaluación Orientada Hacia el Perfeccionamiento
  • La evaluacion hacia un proceso de transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS