hacia una gestion sostenible

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TEMA 2. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DELPLANETA

1. INTRODUCCIÓN

¿Padeceremos el Síndrome de la rana hervida? Si una rana es sometida a cambios lentos de temperatura no los percibe y acaba hervida.
Tal vez nosotros estemos teniendo dicho síndrome pues no apreciamos claramente los cambios que están teniendo lugar en el planeta Tierra (cambio climático, consumo exagerado de recursos,contaminación…? y que están acabando precipitadamente con nuestro planeta.
La década 2005-2014 ha sido nombrada ‘Década de la educación, por un futuro sostenible’ y pretende pasar de la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible.

2. ¿A QUÉ PROBLEMAS HA DE HACER FRENTE LA HUMANIDAD?
Estamos asistiendo a una CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PLURIFORME Y SIN FRONTERAS. Las formas decontaminación que resultan más preocupantes serían:
a) Gases nocivos.

b) Plásticos.

c) Metales pesados.

d) Vertidos urbanos y agrícolas.

e) Vertidos industriales.

f) Contaminantes orgánicos (por ejemplo, los compuestos fluorocarbonados (CFCs) que encontramos en lacas o insecticidas).

g) Hundimiento de petroleros (por ejemplo, el hundimiento de El Prestige el 19 denoviembre de 2002 frente a las costas de Galicia, lo que supuso uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país).

h) Conflictos bélicos.

i) Residuos nucleares (residuos que contienen elementos radiactivos generados, mayoritariamente por fisión nuclear, en reactores o armas nucleares y en menor medida en aplicaciones médicas (radioterapia o medicina nuclear).

j)Contaminación visual, lumínica y acústica.

k) Chatarra espacial (objetos artificiales sin utilidad que orbitan la Tierra. Por ejemplo, grandes restos de cohetes y satélites viejos).

Esta contaminación implica GRAVES CONSECUENCIAS como cáncer, alergias, cambio climático, destrucción de la capa de ozono, destrucción de recursos y ecosistemas, lluvia ácida o efecto invernadero.

3. RIESGOS NATURALESEl ser humano surge en un mundo cambiante e imprevisible, de modo que debe aprender, a medida que explora la Tierra, a evitar lugares peligrosos o ZONAS DE RIESGO: inundaciones, volcanes, terremotos, etc.

3.1. INUNDACIONES

Las inundaciones son el riesgo natural que más víctimas causa. Para minimizar los daños se toman las siguientes MEDIDAS:

a) La vegetación supone una protecciónimportantísima frente a las inundaciones, dado que frena el agua y aumenta la infiltración, disminuyendo la escorrentía.

b) Laminar o construir embalses reguladores de caudal.

c) Encauzar o desviar el río evitando inundar zonas habitadas.

d) Revegetar las riberas para sujetar las orillas y evitar la erosión.

e) Ordenar el territorio evitando construcciones en las zonas inundables.Las principales inundaciones en España se resumen según sigue:

a) LA GRAN RIÁ. En Septiembre de 1907 se inundó Málaga por el desbordamiento del Guadalmedina. Murieron 21 personas. Se construyó un embalse pero inundaciones posteriores indicaron la necesidad de reforestar.

b) LA GRAN RIADA DE VALENCIA: En Octubre de 1957 la inundación del Turia causó más de 400 muertos y numerosos dañosmateriales.

c) LA RIADA DE TENERIFE DE 2002: En Marzo de 2002 dejó lluvias torrenciales que afectaron gravemente a Tenerife, dejando 8 muertos, 12 desaparecidos y decenas de heridos. Pérdidas valoradas en 90 millones de euros.

d) LA RIADA DEL CAMPING DE BIESCAS: En Agosto de 1996 una riada inundó el camping de Biescas (Huesca) situado en el cono de deyección del Torrente de Arás.Consecuencias: 83 muertos y 187 heridos. Se trataba de una tragedia anunciada que costó al Estado y a la Diputación de Aragón más de 11 millones de euros para indemnizar a las víctimas.


3.2. RIESGOS DE LADERA

Los fenómenos de ladera son caídas de materiales a favor de la pendiente, y pueden estar asociados a terremotos, lluvias intensas o erupciones volcánicas. Derrumbes, deslizamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una gestión sostenible del planeta
  • Hacia Una Gestion Sostenible
  • Hacia una gestion sostenible del planeta
  • Una gestion sostenible
  • Hacia una dieta sostenible
  • Gestion sostenible y logistica
  • gestion turistica sostenible
  • Gestion ambiental y desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS