hacia una historia de Maria

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
HACIA «OTRA» HISTORIA DE MARÍA
Pistas pedagógico-pastorales para recuperar la relevancia de María desde una fe «razonable»

“Cuando se cuenta una historia sobre María, es preciso estar abierto a oír nuevas historias. Ella forma parte de la poesía religiosa de los cristianos; no puede acabarse ni limitarse a una dogmática rígida, incapaz de acompañar las notas musicales y el ritmo creador decada época y de cada tiempo”1.

I. INTRODUCCIÓN E HIPÓTESIS
La figura de María es muy importante para la fe cristiana aunque, en la práctica, la devoción hacia ella, está cargada de una cierta ambigüedad de un modo más o menos generalizado. Ella es un punto de referencia que logra despertar «lo mejor» de cada cristiano: lo más noble, lo más «elevado», es punto de unión y de comunión entresus fieles devotos. Pero, por otro lado, es también quizá la figura que más despierta la alienación religiosa, la intolerancia, y la división entre las religiones o las «sectas». La comprensión de la fe en ella condiciona notablemente las relaciones entre los cristianos.
Las «historias» que normalmente «se cuentan» sobre María son las «convencionales», que proyectan los supuestos de unaantropología con “los «vicios» antropológicos que más han caracterizado y deformado a occidente”2. Esta visión ha llevado a «proyectar» sobre la figura de María muchos condicionamientos culturales (entre ellos, una visión fuertemente androcéntrica y «domesticadora» de lo femenino) con los que ha acarreado el cristianismo a lo largo de su historia. Se ha hecho de María un «modelo» de mujer «a la medida»según los ideales occidentales de perfección, fuertemente condicionados por la identificación de lo manchado y pecaminoso con lo sexual. Se han enfatizado exageradamente algunos aspectos de su persona, como su obediencia incondicional a Dios, su pureza y virginidad perpetuas, su carencia de «mancha», etc., y se han dejado de lado otros aspectos suyos quizá mucho más acordes con lo más radicaldel mensaje cristiano, como su presencia activa, profética, inspiradora de la primeras comunidades cristianas, etc.
La pregunta fundamental viene de esta problemática: ¿cómo lograr que la figura de María, tan fuertemente arraigada en la conciencia cristiana, no sea obstáculo para el diálogo ni genere mayor división de la existente, sino, por el contrario, sea un factor de madurez teórica ypráxica de la vivencia cristiana e, incluso, factor de unión entre las iglesias? ¿Cómo proponer «otra historia» de María, desde visiones antropológicas y teológicas críticas, sin «ofender» la «sensibilidad» popular, para la cuál, la historia conocida de María, es prácticamente intocable? ¿Cómo pasar de la María de los apócrifos a la María del Magnificat? ¿Cómo «volver a las fuentes»? ¿Cómo regresarde la «Virgen de la fe» a la «María de la historia», aun cuando tenemos tan pocos datos históricos acerca de ella?
He aquí un serio dilema. Quienes se hayan enfrentado en alguna ocasión a esta dificultad pastoral, sabrán a qué nos referimos. Nuestra hipótesis es la siguiente: es posible contar «otra historia» de María (a pesar de la escasez de datos históricos), integrando la críticaantropológica, teológica y bíblica, y releer los dogmas marianos de una manera liberadora (punto decisivo en esta problemática), si se va mostrando, paso por paso, la «razonabilidad» de esta «otra historia», y que ésta no sólo no «atenta» contra la «fe» en María, sino que nos muestra, incluso con mayor fuerza, en María mujer, lo más radical de la fe cristiana.
Como se ve, la tarea que nos proponemos esardua, y desarrollarla a profundidad excede los límites de este trabajo. Por lo demás, esta hipótesis es más práctica que teórica. Es decir, su dificultad estriba no tanto en enunciarla sino en ponerla en práctica en la pedagogía propia del trabajo pastoral3. Aquí nos limitaremos sólo a indicar algunas ideas directrices que pudieran ayudar en esta tarea.

II. PRESUPUESTOS
1. Muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mariara
  • El Sentido De La Historia Hacia Dios
  • Historia de Maria Auxiliadora
  • Historia De Tingo Maria
  • HISTORIA DE MARÍA ROSA MÍSTICA
  • historia de María Rosa Mística
  • analisi del la historia de maria griselda
  • Maria en la Historia de la Salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS