Hacia una mejor calidad de las escuelas

Páginas: 55 (13638 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

Sylvia Schmelkes.

INTRODUCCIÓN

CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Este libro está dirigido a los responsables de la calidad de la educación en nuestras escuelas de educación básica, que son los directores y los maestros. El verdadero cambio de nuestra educación, es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de lasrelaciones que éstas establezcan entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven.

La calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano, y en último término, de la calidad de los seres humanos. Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad.

La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramentecomo su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

La calidad de la educación sólo podrámejorarse, en forma real, en la medida en que se generen desde cada plantel educativo, de manera participada y compartida, las condiciones que ese plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación impartida a esos alumnos, en las condiciones específicas de la comunidad concreta a la que presta sus servicios.

Necesitamos creer, con Granados Chapa, que la falta de calidad es unproblema social:
La falta de calidad, la calidad insuficiente, es un problema social. Su práctica cotidiana genera un consumidor, es decir una persona, es decir un ciudadano, o suspicaz o sumiso. La falta de calidad engendra la falta de calidad. Contiene un potencial subversivo, de verdadera disolución social, puesto que propicia el cinismo y la frustración colectiva, la simulación de todos contratodos.
CAPÍTULO I

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación
Importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con los requisitos que exige transitar al grado o al nivel siguiente, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela. Muchas veces sucede que educamos más para la escuela que para lavida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.
En el origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por tanto a cada escuela.
En ocasiones es difícil precisar qué se espera de la educación. Es complejo identificar qué tipo de aporte es posiblepedir a la escuela. A lo largo de la historia de la educación, a los sistemas educativos se les ha pedido muchas, quizás demasiadas cosas. Muchas de ellas resultan muy alejadas de su quehacer específico. Por ejemplo, de los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
* Crear identidad nacional.
* Mejorar el bienestar de la poblacióny su calidad de vida.
* Propiciar la movilidad social.
* Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
* Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
* Formar ciudadanos democráticos.
* Extender la cultura universal.
* Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
*Formar personas críticas y creativas.
* Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
* Formar personas aptas para seguir estudiando.
A la escuela, se le ha atribuido la capacidad de:
* Inculcar la ideología dominante.
* Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante.
* Lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de ntras. escuelas
  • Hacia una mejor calidad educativa en las escuelas
  • Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS