Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
La secretaría de educación pública ha comenzado la publicación de la biblioteca para la actualización del maestro, con el propósito de apoyar al personal docente y directivo de los tres niveles de educación básica en el desempeño de su valiosa labor.
Como entender la calidad de la educación.
La preocupación por la calidad es quizá lo que mejorcaracteriza a nuestros tiempos. La falta de calidad, la calidad insuficiente, es un problema social. Su práctica cotidiana genera un consumidor, es decir una persona, es decir un ciudadano, o suspicaz o sumiso.
Capítulo I: La calidad educativa mira hacia afuera.
El objetivo externo del quehacer educativo, y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de loseducandos, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.
Son beneficiarios de la acción de la escuela:
• El alumno de hoy
• Ese mismo alumno mañana
• Los padres de familia
• La escuela que lo recibe como egresado
• La persona u organización que le da empleo
• La comunidad en la que el alumno vive
• La sociedad en la que se desarrollará social, económica, culturaly políticamente.
La escuela no puede transformar la sociedad, pero si puede contribuir a que la transformación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas y que conduzca a una mejor calidad de vida.
Capítulo II: La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas:
Combatir los problemas detectados es tarea de todos, implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, deaceptación de liderazgo de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una nueva cultura en la organización escolar.
Cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas. Una vez resuelto un problema, se logran fijar estándares de calidad mayores que los anteriores para el funcionamiento de la escuela. Es importante cuidar que estos estándares se mantengan, pero más importante esproponerse elevarlos aun más.
Capítulo III: La calidad en el plantel y en su contexto:
La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar medidas uniformes de política a los contextos específicos. A la vez porque son ellas, las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones especificas de la demanda y conlos recursos de que disponen para hacerlo.
El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de cada establecimiento escolar, de cada plantel, sea capaz de interactuar adecuadamente en su comunidad.
Capítulo IV: La calidad está en el proceso:
La calidad es un concepto relativo y dinámico. Por eso, un proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, porque siempre es posibleesforzarse por lograr mejores niveles de calidad.
La constancia en el propósito de mejorar la calidad es un elemento sin el cual no es posible hablar de un movimiento hacia la calidad.
Capítulo V: La calidad depende de todos los que participan en el proceso:
Los resultados de una organización dependen de las personas que trabajan en ella. si se quieren mejorar estos resultados, todos tienen queparticipar en el diseño y ejecución de los procesos que lo hagan posible.
La comunidad educativa no está compuesta sólo de maestros. En ella participan los alumnos, los padres de familia y la comunidad como un todo.es altamente recomendable incorporar estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad.
Capítulo VI: La calidad requiere liderazgo:
El director de una escuela es elelemento clave en un proceso de búsqueda de la calidad. Las exigencias sobre el papel del director en un proceso de búsqueda de la calidad difieren radicalmente de la forma en la que estamos acostumbrados a entender el papel del director. El director debe convertirse en un líder que impulsa y estimula un proceso de mejoramiento continuo.
Capítulo VII: La calidad conduce al mejoramiento continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Ensayo hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Ensayo hacia una mejor calidad en nuestras escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS