Hacia Una Mejor Comprension Del Suicidio

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Universidad Metropolitana
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales
Programa Graduado de Consejería Psicológica




Trabajo Final
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Hacia una mejor comprensión del Suicidio





Preparado por Rhina Lovo Castelar
Núm. De Estudiante:
Psyc 606: Advanced Social Psychology
Para: Dra. Militza Lebrón
Fecha de entrega: 6 dOctubre de 2011




I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el suicidio y las tentativas de suicidio constituyen un grave problema de salud publica, causando un elevado numero de fallecimientos y enormes perdidas económicas en la mayoría de los países. El suicidio consumado y las tentativas de suicidio son la via final para muchos adolescentes.

Sin embargo, se cree que el suicidio puede serprevenido si se identifican los factores de riesgo, tanto psicológicos, físicos y sociales, que le acompañan. En efecto, los eventos de vida negativos han sido asociados al desarrollo de sintomatología depresiva, a la ideación y luego al intento suicida. Los hallazgos muestran que casi ningún evento puede ser concebible como la causa única del suicidio en adolescentes. El suicidio enadolescentes es multicausal.

Por consiguiente, el presente estudio se centrará en torno a la importancia de la detección de dichos sucesos estresantes en la vida del adolescente, que crean vulnerabilidad a estados extremos de desaliento, predisponiendo a una conducta suicida. Se espera que la detección de los mismos, y su atención preventiva, pueda convertirse en una herramienta eficaz en el ambienteescolar, familiar y social.









II. MARCO TEORICO

A. Comprensión de Conceptos Básicos en torno al suicidio
Deseamos comenzar clarificando los términos más significativos a los que estaremos haciendo referencia:
• La Ideación suicida será entendida com la intencionalidad o grado de seriedad e intensidad con el que 
alguien ha pensado o está pensando suicidarse.
• El IntentoSuicida será entendido como todo comportamiento o acción que pudiera llevar a una persona a morir.
• Finalmente, el suicidio se entiende como el acto de quitarse deliberadamente la propia vida

Dicho esto, debe notarse que dentro del suicidio en jóvenes se ha realizado una categorización de los mismos según su motivación psíquica. En este sentido, además del suicidio psicótico, se identificandiferentes tipos psicológicos de suicidio: González- Seijo, J. (1995) :

a. Suicidio motivado por el deseo de conseguir apoyo y fuerza a través de unirse a un poderoso objeto amado perdido. En este caso la muerte reúne al niño o adolescente con un padre o madre muerto en los que el cree que asienta su seguridad.
b. La muerte como evitación del abandono.. Si es amenazado con rechazo o abandono,el joven puede decir: “no me puedes dejar. El intento de suicidio es en este caso una demostración de poder y control para enmascarar los sentimientos de desesperanza.
c. Conducta suicida como manipulación para obtener el amor o la atención y castigar al otro. “Lo sentirás cuando me muera. Deberías tratarme mejor. Si me quieres vivo préstame atención y muéstrense cariño’.
d. Búsqueda de laredención de los pecados por la muerte. Aunque para Gañid este motivo es relativamente poco frecuente entre niños y adolescentes, podría suceder a veces.
e. Auto asesinato. Cuando la rabia hacia otro es de gran intensidad y por alguna razón no puede expresarse, puede volverse hacia uno mismo y representar simbólicamente el asesinato del otro.
f. Suicidio por desintegración de la personalidad. En elcurso de un proceso psicótico activo, el niño o el adolescente puede oír voces que le ordenen morir, o puede tener un concepto tan extravagante de la muerte debido a su pobre orientación en la realidad que le lleve al suicidio.
g. Un ultimo grito de ayuda. Una tentativa de suicidio puede ser una señal de SOS enviada difusamente y al azar con la esperanza de que alguien la recoja. Puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “LA ESCUELA: UN ANDAMIO HACIA LA COMPRENSIÓN”
  • “Hacia Una Pedagogía De La Comprensión
  • hacia la comprensión de los factores del individuo
  • HACIA UNA COMPRENSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • hacia una pedagogia de la comprension
  • Hacia una mejor comprensión de la responsabilidad social corporativa
  • Cómo Mejorar La Comprensión Lectora?
  • Proyecto "mejorar la comprensión lectora"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS