Hacia una metodología de la investigación contable

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
XXI CONFERENCIA ACADÉMICA PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN CONTABLE- CAPIC UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago 2010

HACIA UNA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CONTABLE

Área temática: ENSAYO - CONTABILIDAD

Autor Prof. GERMAN R.PINTO PERRY UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Hacia una Metodología de la Investigación Contable
La pregunta ¿Qué es ciencia? ha preocupado al hombre hace muchos siglos y aún nohay una respuesta definitiva, obteniendo sólo aproximaciones teóricas o filosóficas que han estado permeables a distintos estados del desarrollo de la reflexión metódica (Gutiérrez, 2009). Esta variedad de criterio obedece, en mi opinión, a que el concepto ha “evolucionado” más que haya “cambiado según el tiempo”. Esta mutación en la conceptualización se debe a que el conocimiento científico se haadecuado según el enseñoramiento que el Hombre ha realizado del mundo (Bunge, 1966). Es este proceso de continuo incremento en el acervo del conocimiento, que ha conceptualizado a la ciencia de diferentes formas y, por ende, hay que acostumbrarse a su continua redefinición. Según ya se ha planteado (Pinto Perry, 2004), ciencia no es una disciplina en particular sino es la construcción teórica(constructo) de un conocimiento que es considerado de manera “convencionalmente” como válido. Parafraseando a K. Popper, todo conocimiento es válido hasta que se prueba que es falso (Popper, 1960). Esto me permite establecer que la Contabilidad será ciencia en la medida que contenga un conjunto de conocimientos que han sido concebidos de una forma científica y que sean aceptados como tales. ¿Quésignifica que sea científico? Que sea “racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible” (Bunge, id. p7). La pregunta ahora es cómo se logra ese conocimiento científico. La respuesta no se hace esperar: con investigación.
“La investigación científica, como la curiosidad infantil, arranca de preguntas; pero, a diferencia de las preguntas infantiles, culmina con la construcción desistemas de ideas muy compactos, a saber, las teorías” (Bunge. 2007. p 332)

Es por lo anterior que resulta imperioso establecer qué metodología permite garantizar el carácter científico de las investigaciones que deriven en un conjunto de ideas científicas en el campo de la Contabilidad. Esta es la motivación principal el presente ensayo, pretendiendo exponer una metodología o metodologías útilespara estos fines.

2

Un punto de partida El punto de partida para esta argumentación es establecer el objeto de investigación de la Contabilidad (de qué se preocupa). Para ello vamos a recurrir a la fuente más primitiva que tenemos en Occidente sobre nuestra disciplina: Summa de Luca Pacioli:
“Debido a que los reverentes súbditos de U.D.S. Magnánimo D., tienen la plena necesidad de todo elcontrol contable, deliberé (además de otras cosas que en ésta obra se dicen); sobre lo grandemente necesario que es ahora el compilar un tratado sobre el particular. Y aquí esto sólo lo inserto, para que el presente libro a cualquiera le pueda servir. Sea del método contable y documental, como de sus razones. Y por eso intento darle las normas amplias y suficientes para llevar ordenadamente todaslas cuentas y libros. Porque (como se sabe) tres cosas máximas son oportunas, para quien quiera con el debido cuidado mercadear. De las cuales lo primordial es ‘el dinero que cuenta y que se cuenta’ y además toda clase de hacienda que faculta. Frente a la naturaleza la única cosa necesaria es la sustancia1. Y sin esta asistencia, mal se puede ejercitar el manejo comercial” (Pacioli. 1494-2006, p145)

De lo anterior se puede concluir que el objeto de estudio de la Contabilidad es el control de las transacciones que realizan los comerciantes. Extrapolando y actualizando este concepto, puedo señalar que el sentido teleológico de la Contabilidad es registrar los hechos económicos que realizan los agentes económicos. Este registro tiene un fin (siguiendo con el enfoque teleológico) y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de estudio e investigacion contable
  • Metodologia de la investigacion contable
  • Metodologia De La Investigacion De Las Ciencias Contables
  • metodologia contable
  • investigacion contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS