Hacia una nueva fase del capitalismo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
HACIA UNA NUEVA FASE EN EL CAPITALISMO




Desde mediados del siglo XX y comienzos del XXI, la humanidad se ha caracterizado por estar conectada en sus procesos económicos; los mercados y las empresas se han extendido más allá de sus fronteras, los bancos y las bolsas de valores son los iconos de este fenómeno mundial, al que llamamos capitalismo financiero y globalizado. Sin embargo, estaexpresión de la sociedad moderna ha causado una crisis sin precedentes desde la gran depresión de 1929. Será qué este fenómeno necesita de un cambio urgente para que pueda seguir funcionando.

´´Estados Unidos, centro del capitalismo global, ha terminado siendo el más agresivo en los programas de intervención y rescate financiero´´[1]. Entre los ideales más importantes que se tenían de cómo debíafuncionar la globalización de la economía mundial, estaba el planteamiento de la no intervención del Estado; este se le miraba como un parasito en los procesos del mercado, su intromisión se pregonaba como un estancamiento al crecimiento. Ahora, los principales países que se beneficiaban del fenómeno del capitalismo financiero, con su no intervención del Estado, sufren las consecuencias de losactos abusivos y soberbios de los poderosos bancos que mal interpretaron su poder. ´´El argumento del egoísmo y la avaricia de los individuos y la falta de ética se ha puesto en la palestra como el causante de ésta. La recomendación que ha surgido a partir del diagnóstico anterior es que la regulación del Estado se debe endurecer para minimizar futuros comportamientos oportunistas de los agentesdel mercado´´[2].

La regulación es llamada con urgencia a nivel mundial, los intereses privados de unos pocos no pueden seguir siendo la bandera de la economía del mundo, al fin y al cabo, cuando la crisis se presento, el único que podía rescatar y lo hizo fue el Estado. Se tiene miedo a que el poder y tamaño del Estado termine entorpeciendo a la economía, pero no se habla de una regulación queodie a bancos o empresas, se habla de un control que haga transparentes las actividades que se están realizando y la forma como se ha venido manejando hasta ahora. ´´La ciencia económica ha puesto de relieve los problemas de información asimétrica, selección adversa, riesgo moral y problemas de agencia (es distinto el interés del administrador que el de los accionistas) que existen en elfuncionamiento de los mercados´´[3].

El modelo de globalización que se venia manejando antes de esta fatídica crisis, beneficio especialmente al sector financiero, los bancos se hicieron poderosos y grandes, las instituciones bancarias eran reconocidas en el mundo, como sinónimo del poder globalizado y financierista de la época. ´´Por largo tiempo se ha reconocido que los bancos estadounidenses que erandemasiado grandes como para caer, también eran demasiado grandes como para poder ser administrados, y esa es una de las razones de que el desempeño de varios de ellos haya sido tan deslucido´´[4]. Ser tan colosal puede ser perjudicial no solo para la administración (el caso no es exclusivo de los bancos, un ejemplo es General Motors), sino para la influencia que estos representan, los efectos deuna economía tan globalizada tienen la particularidad de que si algo ocurre en un rincón del mundo, termina sacudiendo todo; como sucedió con la quiebra de Lehman Brothers en Nueva York, este acto tan nefasto termino afectando a los mercados de valores de Londres, Paris, Frankfurt, Tokio y Hong Kong.

Los más afectados de esta crisis, han sido los que menos tiene que ver; cuando se estallo lacrisis a finales del 2008, la primera preocupación fue como rescatar a los bancos (culpables de la crisis), no se pensó que iba suceder con las personas que perdieron gracias a esta, ´´ Estados Unidos ha dado poca ayuda a los millones de estadounidenses que están perdiendo sus casas. Los trabajadores que pierden sus empleos reciben sólo 39 semanas de beneficios de desempleo limitados, y después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
  • Fases del capitalismo
  • Hacia un nuevo estado
  • Hacia el Nuevo Estado
  • Los nuevos capitales
  • El Nuevo Capitalismo
  • caracteristicas del capitalismo y fases historicas del capitalismo
  • Crisis capitalista: ¿hacia la ultraderecha?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS