Hacia una nueva teoria general de las organizaciones

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
HACIA UNA NUEVA TEORIA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES

La ciencia administrativas ha venido cambiando en los últimos años y ha generado una nueva visión en lo concerniente a la teoría de las organizaciones adaptando su paradigma a la realidad del presente, en donde dado a los cambios, transformaciones rápidas que se dan, existe la posibilidad que se generen nuevos paradigmas que obligan a lagerencia moderna no solo interpretarlos, sino usarlos adecuadamente.
Nos recuerda en un interesante escrito sobre este tópico José Luís Pariente, que la década de los ochenta se caracterizó por el impacto de tres nuevos paradigmas, estrechamente vinculados, que ampliaron el comportamiento de las organizaciones.

El primero de ellos fue el "milagro japonés" y el énfasis en la calidad. El segundo,derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso "best-seller' de Peter y Waterman acerca de la excelencia en las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional.

Recientemente, Gareth Morgpn, en un interesante y creativo texto, ha propuesto la utilización del concepto de "metáfora" para referirse a los actuales paradigmas de laorganización e identifica y analiza los siguientes en su obra:

 La organización como una máquina.
La organización como organismo.
La organización como cerebro.
La organización como cultura.
La organización como sistema político.
La organización como cárcel física.
La organización como cambio y transformación.
La organización como instrumento de dominación.

Los intentos por establecer unateoría general de las organizaciones han ido convergiendo, poco a poco, en un esfuerzo generalizado que abarca en la actualidad, tanto las teorías clásicas y conductuales, como los enfoques de sistemas, contingentes y de calidad y excelencia, plasmados en una visión a nivel macro de las organizaciones como entidades socioculturales en las que actúan los procesos administrativos.
Pretende, comocualquier teoría científica, establecer un cuerpo de conocimientos de validez universal. Es en este punto donde algunos autores han encontrado su principal debilidad, aunque los actuales aportes contingentes y situacionales resuelven en parte el problema de la universalidad, al depender la teoría, como todas las demás propuestas científicas, de un paradigma o marco de referencia, que en el caso de lasorganizaciones está conformado por las variables, tanto externas como internas de las organizaciones y su entorno, así como de sus interrelaciones. Propone, por tanto, la utilización de modelos consistentes con su circunstancia específica, de manera que se establezca una relación funcional entre las variables externas, la tecnología y la cultura, con las variables internas de la organización, yasean estructurales o de procesos.

La teoría de las organizaciones se apega a los métodos empleados por las ciencias sociales y utiliza para la investigación, desde los estudios de casos, hasta los experimentos de campo. Los niveles de análisis recorren la organización desde el estrato más elevado, en donde se analizan las variables relacionadas con el medio externo, la cultura, la tecnología yla estructura, hasta los puntos de decisión y de conflictos internos, pasando por todas las etapas tradicionales del proceso administrativo; es decir, la fijación de objetivos, la planeación, la organización -en su acepción de organizar- , la asignación de personal, la dotación de recursos, la dirección y el control.

La teoría general de las organizaciones en el presente debe considerar laactual realidad del comportamiento del trabajador, de su liderazgo capaz de mantener la proactividad de su grupo, generando estímulos motivacionales que permitan dar paso a la creatividad e innovación, capacitación y desarrollo de acuerdo a las tendencias modernas de los negocios que involucran nuevos retos, cambios, exigencias a fin de garantizar una buena participación competitiva.

Lo cierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una teoria general de los hijos de puta
  • Hacia una teoría general de acción, Parsons
  • Teoría general del proceso en el nuevo sistema de justicia penal
  • Hacia un nuevo estado
  • Hacia el Nuevo Estado
  • Teoria general de las organizaciones internacionales
  • Teoría general de las organizaciones internacionales
  • Laime 2 Hacia una nueva ley organizaciones polítIcas en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS