hacia una pedagogia de la pregunta

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Paulo Freire

HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA
En esta producción escrita donde nos relata una conversación entre Paulo Freire y Antonio Faundez, se tocan aspectos muy interesantes que comoprofesores deberíamos tomar en cuenta, analizar profundamente, para realizar una reflexión y autoevaluación del desempeño y el trabajo que realizamos con los estudiantes.Entre estos aspectos se habla labúsqueda de la verdad, el papel que debe jugar el profesor en la enseñanza y aprendizaje, en que consiste la castración de la curiosidad, el aspecto del autoritarismo y sobre todo como utilizar lapedagógica de la pregunta y cuales llegan a ser sus beneficios.

Es una gran verdad decir que el profesor es quien detecta la verdad y como tal tiene que decir la verdad y también ponerla en práctica,esto lo desarrolla en el devenir del dialogo día a día, está claro que la verdad es una búsqueda constante y no un resultado, sin embargo llegar a la verdad puede dignificar al hombre como llevarlo a sudesdicha si es causante de un dolor.

Ahora hablando sobre como el profesor enseña y a la vez aprende,debemos tomar en cuenta que esta es la nueva visión en la educación, en esa quees inclusiva,integral y comunitaria, pero que muchos maestros no comparten ya que es muy difícil cambiarles de mentalidad en especial a quienes consideran tener la razón y la verdad, donde el estudiante debe soloaprender y asimilar.

En la actualidad los estudiantes son intrépidos, hiperactivos con mucha curiosidad y esta curiosidad debe ser atendida, el profesor no debe verse como un obstáculo tenerestudiantes preguntones sino debe impulsarnos a prepararse más, buscar información y profundizar el tema planteado, a esto el autor llama “la castración de la curiosidad”.

De ninguna manera el educadorpuede ser autoritario o totalitario, el educador no puede negarse a proponer, tampoco rehusarse a la discusión acerca de lo que se propone,jamás negarles respuestas a suspreguntas. Muchas veces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una pedagogía de la pregunta
  • hacia una pedagogia de la pregunta
  • pedagogia de la pregunta
  • por una pedagogia de la pregunta
  • Pedagogía de la Pregunta
  • La pedagogia de la pregunta
  • POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA
  • Hacia una pedagogia del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS