Hacia Una Psicología De La Bondad

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
HACIA UNA PSICOLOGÍA DE LA BONDAD.
ESTUDIO SOBRE "LA TEMPESTAD" DE SHAKESPEARE
Por LEOPOLDO CHIAPPO


Resumen

Se trata de un estudio de la última obra de Shakespeare, "La Tempestad", obra de plena madurez no sólo como dramaturgo y poeta sino como psicólogo de la experiencia humana. Se pone énfasis precisamente en este aspecto con miras a ilustrar y señalar los rasgos experienciales de unapsicología de la bondad. Frente a la psicología que está en la base del nihilismo, del escepticismo y del pragmatismo, así como la psicologia de las personalidades anormales, el autor señala la importancia de una psicología de la bondad frente a las penurias de la vida. Es la expresión madura de la inmensa obra de Shakespeare, obra fundamentalmente psicológica cuando enfatiza las deformidades delcarácter. En este caso Shakespeare da un salto a lo que puede llamarse psicología de altura.

Summary

This is a study of the last creación of the Shakespeare, "The Tempest", a work made in the plenitude of his maturity not only as a dramaturge and poet but also as a psychologist of the human experience. This aspect is precisely emphasized in order to draw and remark the experientialtrends of a psychology of goodness. In front of a psychology that is at the base of the nihilism, scepticism and pragmatism, as well as the psychology of the abnormal personalities, the author highlights the importance of a psychology of goodness against the miseries of life. It is the mature expression of the Shakespeare's immense creation, a fundamentally psychological work, when he emphasises thedeformations of character. In this case Shakespeare jumps to something that can be named high level psychology.

PALABRAS-CLAVE: Shakespeare, "La Tempestad", psicología, bondad.
KEY WORDS: Shakespeare, "The Tempest", psychology, goodness.

Prefacio

Antes de la descripción del rostro de una psicología de la bondad - tema de este trabajo - consideramos necesario ofrecer al lector una suertede prefacio que recuerde los datos indispensables: los personajes, el argumento y los sucesos de la obra última de la fantasia dramática de Shakespeare.

"La Tempestad" sobresale por la belleza poética, la intensidad dramática y la altura espiritual. Shakespeare, a mi juicio, había dedicado, sus grandes tragedias a mostrar la degradación humana. Son las pasiones y los defectos del psiquismohumano los descritos en Macbeth, Otelo, Ricardo III, Rey Lear y Hamlet. Piensa uno que las familias reales inglesa y escocesa constituyeron para el genial dramaturgo verdaderos laboratorios psicológicos de observación para la inteligencia sobre los comportamientos psicopáticos y el psiquismo humano defectivo. Se trata de seres atormentados por la ambición, la sed de poder, la debilidad de carácter, lanecedad, la falta de discernimiento, los celos y la crueldad. Todos estos elementos para tratar de una psicología de la maldad. Se trata de la malignidad, la malevolencia. Es la deformación del psiquismo humano. En cambio, en el personaje Próspero de la "Tempestad" vemos brillar y enalzarse un psiquismo perfectivo, una psicología de la bondad. Son los rasgos de la benignidad y de la benevolencia.¿Cómo esto es así? Recordemos el argumento y la suerte del personaje.

Comienza "The Tempest" con dos escenas contrastadas: una que presenta una borrasca terrible, el mar que literalmente ruge y el barco que zozobra. Están en la nave casi todos los personajes principales. Las pasiones humanas violentamente en conflicto de poder y de mando: en el peligro se desencadena el conflicto. Desorden.Igual el mar. Naturaleza y hombres, agitados. La segunda escena es una apacible presentación en la isla solitaria de Próspero, auténtico duque de Milán, y de su hija Miranda. Beethoven leyó "La Tempestad" e indicó, a la pregunta del enojoso Shindler sobre la Sonata N° 17 en Re menor opus 31, n.2, "¿qué significa?", Beethoven contestó: "Lean La Tempestad" y por ello se le puso a la Sonata el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia un psicología independiente
  • hacia una psicologia de liberación
  • Hacia La Ciencia De La Psicología
  • Hacia el umbral de la psicologia
  • Hacia una psicología de la liberación
  • Hacia una psicología de la liberación.
  • hacia una psicologia dialectica
  • Psicología comunitaria “Hacia una psicología de la liberación” de Martín Baró.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS