Hacia Una Psicosociolinguística

Páginas: 24 (5768 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
HACIA UNA PSICOSOCIOLINGÜÍSTICA

El hombre a través de su historia viene buscando respuesta a las múltiples preguntas que a diario le afloran; explicaciones a cada hecho que vive, que siente, que sueña. El maravilloso mundo del lenguaje no está exento de esos cuestionamientos, pues es aquí donde el hombre plasma todo cuanto piensa y lo representa mediante signos de ahí que el lenguaje sea tancomplejo como el hombre mismo.

Es el lenguaje un elemento fundamental en la comunicación, la transmisión del saber, la construcción del conocimiento y el estudio de los grupos sociales, asimismo el lenguaje es una condición básica en el ejercicio de la investigación, ya que existe un carácter social del hecho lingüístico.

La lingüística como la ciencia que describe la estructura de lalengua, incluyendo su gramática, sistema de sonidos y vocabulario; ha tenido que recurrir a otras disciplinas para que le contribuyan en el complejo estudio y pueda llegar a los diferentes interrogantes que le surgen a partir de los disímiles procesos de comunicación que crea el hombre para comprender y explicar su mundo.

En la siguiente ponencia se pretende mostrar, sin profundizar en algunosaspectos, cómo la sociolingüística y la psicolingüística se constituyen en ciencias de vanguardia dentro de las disertaciones de la lengua; nuevos enfoques que refieren a un estudio puntual dentro de la lingüística. Para ello, es de vital importancia considerar el plano histórico, ya que este es una condición de hechos del lenguaje. Y este se construye desde y a partir de la necesidad de comunicación yde los complejos sistemas de relaciones que adquieren los hombres en su vivencia común. Existen, entonces, unos antecedentes dispersos en la historia, en las obras de quienes han planteado grandes aportes al conocimiento ya sea filosófico, gramatical, científico, entre otros. Como también, es importante, precisar en algunos aspectos contextuales de la época, con el fin de visualizar las posiblescausas de su origen.

Por lo tanto, se presentará una breve conceptualización y caracterización de lo que es la época del posmodernismo; luego, una sinopsis histórica de los diferentes aportes al estudios de la lengua; en seguida, un recopilación de los conceptos y ámbitos de investigación de la psicolingüística y la sociolingüística, por algunos teóricos que han fortalecido estas disciplinas;y, por último, una conceptualización acerca de lo que sería el híbrido del nuevo enfoque lingüístico, que es la psicosociolingüística.

Con el siguiente texto no se pretende dar un nuevo concepto y mucho menos plantear teorías o hipótesis con base en los múltiples estudios que se han hecho, y que sirven de referencia para otros, sino más bien de conocer, reflexionar e incentivar alenriquecimiento de estas disciplinas, que están marcando la pauta en el estudio del lenguaje, la lengua y/o el habla. Quedarán muchos temas por profundizar, interrogantes por resolver, pero también semillas, que permiten impulsar nuevas ideas y nuevos temas de investigación.

Por mucho tiempo se pensó que la historia podía dar una explicación a la lengua y se buscó con afán el origen de los idiomas. Entodas partes se consideraba la filología como la ciencia explicativa de la comunicación humana. Después de compilar las lenguas se procede a compararlas y mediante sistemas reconstructivos se llega al origen de las diversas lenguas que pueblan el mundo. Pero, todavía queda la inquietante pregunta ¿qué es la lengua?, pregunta que ha despertado a muchos estudiosos de una u otra rama del conocimiento: elempirismo, el racionalismo, la teoría generativa transformacional, el semanticismo, el estructuralismo y; algunos creyeron encontrar la explicación en la psicología y así nació la psicolingüística; otros en la sociedad y así nació la sociolingüística y otros en los signos y así nació la semiótica.

Pero es en la época, de la modernidad y en especial de la posmodernidad, la que nos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosociolinguistica
  • Haci
  • Algo Haci Nose
  • soy haci
  • HACIA UN SOCIALISMO O HACIA UN SOCIALISMO TOTALITARIO.
  • Teoría Psicosociolingüística
  • Programación hacia adelante y hacia atras
  • Hacia la desglobalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS