Hacia una teoría general de acción, Parsons

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013












Talcott Parsons
Edward Shils
“Hacia una teoría general de la acción”

Editorial Kapelusz, 2005.

16/05/2013
Santiago.
En este capítulo, Talcott Parsons demostrarácual es la verdadera teoría general de la acción en el ámbito de la filosofía y las ciencias sociales a través de una exposición de los subtítulos y apuntes estructurada de manera lineal y ordenada casipor pasos. Del punto de vista del autor, para formar una teoría de un cientista social que abarque en general la temática deberá tener tres funciones fundamentales:
1. Que ésta ayude a lacodificación del conocimiento concreto que existe gracias a la formación de “hipótesis generalizadas para la reformulación sistemática de hechos e ideas, extendiendo el alcance de las consecuencias de lashipótesis particulares y unificando las observaciones parciales bajo conceptos generales” (p.19) ya que dicha codificación del conocimiento ayudaría a un proceso acumulativo del conocimiento personal.
2.Esta teoría tras un proceso de codificación en las ciencias sociales será ideal como una guía en la investigación ya que ayudaría a acotar el conocimiento y lo ignorado en éste, la selección de losproblemas en la teoría y una manera sencilla de encontrar hipótesis para ser probadas en dicha investigación.
3. Por último, ésta debería facilitar las relaciones entre las observaciones einterpretaciones, ya que es el punto de inicio en la especialización de las ciencias sociales.
Tras este análisis resumido de las funciones fundamentales de la teoría de la acción en cuestión se deberá llevar a unmarco de referencia, en el cual ésta se oriente y sitúe con respecto a una determinada situación de la teoría. Parsons afirma que el punto de referencia de todas las acciones son los actores, o elactor, que deben actuar siempre como colectividades y que estos organicen sus orientaciones del estudio a una situación acorde a la teoría. La orientación de dicha acción tiende a un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DE LA ACCIÓN. TALCOTT PARSONS
  • Sistema general de la accion
  • Resumen Parsons Teoria de la acción
  • Acciones de teoria general de proceso
  • Hacia una nueva teoria general de las organizaciones
  • Hacia una teoria general de los hijos de puta
  • Apuntes Sobre La Teoría De La Acción, Talcott Parsons
  • Teorias de Parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS