hacie una teoria de resistenciia

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Hacia una teoría de la resistencia
La resistencia es una valiosa creación teórica e ideológica que ofrece un importante enfoque para analizar la relación entre la escuela y la sociedad amplia.
Es imperativo que los educadores sean más precisos acerca de lo la resistencia realmente es y lo que no es. La resistencia tiene que ser fundamentada en un razonamiento teórico que apunte hacia un nuevomarco de referencia y hacia una problemática para examinar a las escuelas como sitios sociales, particularmente la experiencia de los grupos subordinados. El concepto de resistencia, más que un lema heurístico en el lenguaje de la pedagogía radical, representa un modo de discurso que rechaza las explicaciones tradicionales del fracaso de las escuelas y conductas de oposición. Una problemáticagobernada por supuestos que cambian el análisis de la conducta de oposición de los ámbitos teóricos del funcionalismo y de las corrientes principales de la psicología de la educación, por los del análisis político. Aunque no exhaustivamente, con la lógica de la oral y de la indagación política.
Las categorías centrales que emergen en la problemática de la resistencia son la intencionalidad, laconciencia, el significado del sentido común y la naturaleza y valor del comportamiento no discursivo. La resistencia añade una nueva profundidad teórica a la noción de Foucault (1977) de que el poder trabaja para ser ejercido sobre y por la gente dentro de diferentes contextos que estructuran las relaciones de interacción de la dominación y la autonomía. Claramente en la conducta de los grupossubordinados hay momentos de expresión cultural y creativa cuya forma está dada por una lógica diferente, sea existencial, religioso o de otra índole. Inherente a la noción radical de resistencia existe una esperanza expresa, un elemento de trascendencia, para la transformación radical, una noción que parece estar ausente en una serie de teorías radicales de la educación, que aparecen atrapadas en elcomentario teórico del pesimismo orwelliano.
En el sentido más general, creo que la resistencia tiene que ser situada en una perspectiva o racionalidad que tome la noción de emancipación como su interés. En la medida en que las conductas de oposición supriman las contradicciones sociales y simultáneamente se fusiones- más que desafíen- la lógica de la dominación ideológica, no caerán en la categoríade resistencia sino de su opuesto, esto es en la acomodación y el conformismo. Los maestros que no preparaban adecuadamente las clases para sus alumnos también estaban participando en una forma de resistencia. Es igualmente discutible que los maestros en cuestión simplemente. Fueran flojos o que les importara muy poco enseñar, ya que lo que de hecho se estaba mostrando no era resistencia sino uncomportamiento imperdonable, poco profesional y nada ético. En estos casos no hay una respuesta lógica y convincente para su argumento. Siguiendo el argumento que he desarrollado, los intereses subyacentes a formas específicas de conducta es interpretada por la persona que la exhibe. Los intereses subyacentes en esa conducta pueden ser aclarados contra el escenario de las prácticas y valoressociales a partir de los cuales la conducta emerge. Tal referente puede ser encontrado en las condiciones históricas que incitaron a la conducta, los valores colectivos de un grupo semejante o las practicas incluidas en otros sitios sociales como la familia, el lugar de trabajo o la iglesia. En otro nivel, es igualmente importante argumentar que todas las formas de conducta de oposición representan unpunto central y las bases para el dialogo y el análisis crítico.
Brevemente del valor de la resistencia como un principio educativo. El valor pedagógico de la resistencia reside, en situar sus nociones de estructura e intervención humana, y los conceptos de cultura y autoformación, dentro de una nueva problemática para comprender el proceso de la escolarización. El conocimiento educativo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Teoria De La Esquizofrenia
  • Hacia una teoria interpretativa de la cultura
  • Hacia la teoría crítica del curriculum
  • Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura
  • Hacia La Teoría Crítica De La Educación
  • El camino hacia la teoría de la evolución
  • Hacia Una Teoria De La Resistencia
  • Bruner: Hacia Una Teoría De La Instruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS