Hacienda cafetalera de Puerto Rico

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Ponce, Puerto Rico






Castañer: Una Hacienda Cafetalera en Puerto Rico (1868-1930)







En este resumen, se estará hablando acerca del libro “Castañer: Una Hacienda Cafetalera en Puerto Rico”. Este libro nos narra la historia y evolución de una hacienda cafetalera que comenzó su desarrollo en la isla en el año 1868 en el centrode la isla. Esta hacienda fue manejada por la familia Castañer, originaria de Soller en la isla de Mayorca. Se verán acontinuacion los impactos que esta tuvo en el desarrollo de la agricultura y economía de la isla, como la hacienda fue creciendo desde un simple terreno adquirido hasta la gran distribuidora que logro a ser, comenzando desde la llegada de la persona detrás de todo, Juan Castañer.Para el siglo 19 la isla estaba experimentando un gran aumento poblacional, todo esto fue causado por el aumento de la trata negrera e inmigración de españoles. En ese tiempo, había una política restrictiva y prohibitiva de inmigración extranjera, la única manera posible de entrar a la isla y obtener residencia era si poseías una licencia real. La licencia demostraba que la persona era católicay era limpia de sangre, personas judías, moros, ni cristianos no católicos eran permitidos entrar. Esta legislación era caracterizada para prohibir la entrada a personas de ciertas procedencias y razas que pudieran perjudicar el poder político español su obra evangelizadora. Antes del siglo 19, la inmigración era casi nula, solo entraban algunos agricultores. No fue hasta finales del siglo 18 y aprincipios del 19 que se experimentó el movimiento migratorio, siendo en su mayoría refugiados de las islas vecinas. Para el año 1815, España cambia la política de inmigración, creando la “Real Cédula de Gracia”. Esta ley fue de gran importancia, ya que ayudo a solucionar grandes problemas económicos, disponiendo el libre, directo y reciproco comercio entre la isla y la metrópoli.
Para el 28 deseptiembre de 1820, se creó una nueva ley, la cual reanimaba la política española de permitir una mayor inmigración y para 1821 se creó un programa de repartición de tierras a aquellas personas que lo desearan y tuvieran condiciones para ello. Gran parte de la inmigración se dedicó en estos años al cultivo de la caña de azúcar, mientras otros se localizaron en el centro de la Isla para cultivarfrutos, como el café. Desde 1833 a 1852, se notó en esa región central, que entre los grupos de inmigrantes, los mas que abundaron y sobresalieron fueron los mallorquines. La mayoría de estos se dedicaron a empresas agrícolas y comerciales asociadas al café, jugando un importante papel en el desarrollo económico de esta zona central a finales del siglo.
Juan Castañer es uno de los muchosmallorquines que llego a la Isla por los problemas económicos de las Islas Baleares durante la segunda mitad del siglo 19. Juan llega a la Isla a sus 14 años de edad, arribando al puerto de Ponce, trasladándose así hasta el barrio Bartolo de Lares, ya que tenía un paisano suyo ya establecido aquí llamado Juan Colom. En esta estancia, el comienza labores de mozo de labor, teniendo que aprender las laboresdel procesamiento del café, esto incluye desde recogerlo hasta empacarlo para la venta. A través de los años, tan bueno fue su desempeño en su trabajo, que lo ascendieron al puesto de mayordomo, empleo el cual le brindo gran experiencia y conocimiento acerca de los pormenores del funcionamiento de una finca de café. Poco a poco, él se fue independizando, estableciendo su propio negocio, luego deadquirir un predio de terreno en 1868, aprovechando que no había tiendas cercanas para la población del lugar. Su conocimiento fue en aumento, así también adquiriendo nuevas tierras y expandiendo sus terrenos, convirtiéndose en productor de café.
En 1870 manda a buscar a su hermano Antonio a Mallorca para que este le ayude y en ese mismo año queda establecida la hacienda Castañer.
La hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castañer “Una Hacienda Cafetalera De Puerto Rico”
  • Castañer: una hacienda cafetalera en puerto rico
  • Ensayo castañer una hacienda cafetalera en puerto rico (1868-1930)
  • Castaner Una Hacienda Cafetalera En Pr
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS