Hacienda Colonial

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un rancho amplio, habitualmente en la Pampa y otras zonas del Cono Sur. Como modelode organización agropecuaria y social, procede de la Hacienda andaluza, cuyo modelo se exportó a América a partir del siglo XVI.
El sistema de la hacienda de Hispanoamérica y partes de Brasil era unsistema de grandes latifundios que constituían un fin en sí mismo como símbolos del estatus social, que producían poco para la exportación más allá de la propia hacienda, lo cual conducía alautoabastecimiento en todo excepto en artículos de lujo, de ostentación, que se destinaban para el grupo de gente en el círculo de confianza del patrón.
Las haciendas tienen su origen en concesiones,generalmente realizadas a nobles menores, dado que los Grandes de España no estaban motivados para abandonar la península, y la burguesía tenía poco acceso a los dispendios reales. En México, el sistema dela hacienda surgió a partir de 1529, cuando la corona española concedió a Hernán Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca, el cuál suponía una porción de tierra que incluía todo el actual estadode Morelos.


Hacienda en Brasil.
Significativamente, la concesión incluía a todos los indios que vivían de la tierra, y el poder sobre la vida y la muerte de las almas que habitaban en esosdominios. No había jurado de apelaciones gobernando la hacienda. La inhabitual hacienda jesuita de Santa Lucía, grande y rentable, cerca de México, establecida en 1576 y hasta la expulsión de la Compañíade Jesús en 1767, ha sido reconstruida por Herman W. Konrad (1980) a partir de fuentes de archivo, revelando la naturaleza y operaciones del sistema de haciendas en México, sus esclavos, su sistema detenencia de la tierra, los trabajos de su aislada, completa e interdependiente sociedad.
En México, el propietario de una hacienda era generalmente llamado hacendado. Aparte del pequeño círculo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Colonial
  • Anaisis de la hacienda colonial en colombia
  • ALONSO EN UNA HACIENDA COLONIAL
  • La Hacienda Colonial Y La Explotacion Laboral En Chile
  • Hacienda Colonial Wikipedia La Enciclopedia Libre
  • Las Haciendas Coloniales
  • hacienda colonial
  • Haciendas coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS