Hacienda de bachimba

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Hacienda de Bachimba.
Situada en el Km. 45 de la Carretera Delicias – Chihuahua en el municipio de Rosales, cuenta con 4 habitantes y está a 1240 metros de altitud. La hacienda de San José deBachimba empezó a existir en 1713, cuando se mercedaron esas tierras a Juan Ruiz de Hurtado. En esta Hacienda fueron los enfrentamientos revolucionarios de Pascual Orozco y el General Victoriano Huerta, enel año de 1910.
La hacienda es una construcción típica de la época, con su casa grande con planta rectangular y su fresco patio central al que se accede desde el exterior por medio de un zaguán, a uncostado se observan en ruinas unos gruesos muros de adobe, en donde probablemente vivían los peones.
Fue una prospera comunidad Porfiriana. Durante la revolución se libraron importantes batallasentre las fuerzas Federales y las Orozquistas, obteniendo la victoria los revolucionarios. Cuentan que hasta el poblado de Meoqui (a 9km) se escuchaban los estruendosos cañonazos de la batalla de ahí elcorrido chihuahuense “Se llevaron los Cañones para Bachimba”.
Tiene una capilla donde cada una de las haciendas tenía un lugar como este para rezar y para acercarse a su Dios, cabe recordar que de1500, 1600 hasta 1800 y a la fecha una de las religiones con más feligreses y mas creyentes es la religión Católica.
Se habla de que en este lugar algunos documentos mencionan que era una hacienda quepodía haber existido para el año de 1688, lo cierto es que pocos se daban cuenta del lugar porque ese no era el camino real, el camino real estaba muchísimos metros mas hacia el frente y entonces lagente al pasar hacia el norte y para este otro lado no se escuchaba hablar de la Hacienda de Bachimba.
Algunas personas mencionan que se vino a hablar ya de esta hacienda ya para el año de 1705 perola verdad se menciona que ya existía para el año de 1688.
Es una hacienda en la que en este lugar sucedieron tres hechos históricos sumamente importantes, uno de ellos es:
Abril de 1611 en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendas
  • hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS