Hacienda el paraiso

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
el paraisoCONTENIDO

Pag.

HACIENDA EL PARAISO 2

HISTORIA DE LA HACIENDA 2

ARQUITECTURA DE LA CASA 2

HABITACIONES DE LA CASA 3

LA MARIA 4

RESUMEN NOVELA LA MARIA 4
7
WEBGRAFIA 6


HACIENDA EL PARAISO

Historia de la Hacienda
La casa fue construida entre 1816 y 1828 por Víctor Cabal, ganadero de Buga y exalcalde de la ciudad de Cali. En 1828, fue comprada por el padre de Jorge Isaacs. En ella se desarrolla la mayor parte de la novela María, En 1953, fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959.
Arquitectura de la Casa
La Hacienda El Paraíso es un excelente ejemplo de la tradicional arquitectura de las casas amplias y de techoselevados de los grandes latifundios de la región del Valle del Cauca.
Ubicada al pie de los cerros de la
Cordillera Occidental, la hacienda cuenta con una preciosa vista a la planicie verde, adornada por extensas plantaciones de caña de azúcar y samanes gigantescos.
Todo el edificio está rodeado por canales de agua que impedían el paso de insectos y serpientes y garantizaban la frescura en susinteriores. Además, está provista de frescos balcones y frondosa vegetación. Desde la entrada a la hacienda y hasta su escalera se extiende un precioso jardín de rosas en el que, según la novela, María recogía cada mañana las flores más frescas para su amado Efraín.
Otro testigo del amor entre María y Efraín es una piedra inmensa, ubicada en la parte delantera de la hacienda y también descrita enel libro.
La Hacienda conserva la distribución de la casa descrita en la novela y consta de las siguientes habitaciones rodeadas de balcones tan típicos para las construcciones de la región del Valle del Cauca:

Habitaciones de la Casa

Cuarto de Efraín:
En el que permanece el baúl con el que Efraín viajaba y el florero en el que todos los días se colocan frescas rosas, en recuerdo de lasflores que María traía cada mañana al cuarto de su amado.
Estudio:
En el que Efraín durante la estadía en su casa dictaba clases de literatura y geografía a María y sus hermanas Emma y Eloísa.
Sala:
Donde la familia se reunía para conversar y donde las mujeres bordaban y cantaban en las tardes.
Cuarto de las hermanas de Efraín
Nombradas en el libro como Emma y Eloísa.
Cuarto de la madre deEfraín:
Con cunas de sus pequeños hermanos.
Cuarto de María:
Ubicado al lado del cuarto de la madre de Efraín con una amplia vista al jardín.
Estudio del padre de Efraín:
Donde se tomaban las decisiones de la casa.
Comedor:
con una mesa gigante donde se reunía toda la familia.
Oratorio:
Donde cada domingo llegaba el sacerdote para oficiar las tres misas en latín: una para los familiares,otra para los allegados y la última, para los esclavos. Estas misas se desarrollaban de espaldas a los participantes, como era de costumbre en aquella época.
Cocina
Un lugar supremamente importante, con objetos originales de la época.
Patio interno:
Con un precioso jardín de rosas.

LA MARÍA
María todas las mañanas salía al jardín, llevaba flores frescas a la habitación de su amado Efraín parademostrarle su amor.

María fue una niña que llego de 3 años a Colombia proveniente de Israel, llego donde la familia isaacs a donde sus primos y tíos quedándose a vivir con ellos porque su madre había muerto, El propio nombre es Esther que es de origen judío y al llegar a Colombia le pusieron maría.

NOVELA “LA MARÍA” RESUMEN
Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, enépocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó.
Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda el paraiso
  • Hacienda el paraiso
  • Hacienda El Paraiso
  • Hacienda el paraiso
  • Investigacion hacienda el paraiso
  • La acción transformadora del hombre en un ambiente natural como lo fue la hacienda el paraiso.
  • Paraiso
  • paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS