Hacienda La Escondida Nayarit

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Hacienda la escondida nayarit
Mi bisabuelo se llamaba Marcelino Guinea, estaba casado con una mujer llamada Antonia López y emigró a México en algún momento de la segunda mitaddel siglo XIX para trabajar en una hacienda llamada La Escondida, en Tepic, estado de Nayarit.  Hasta 1868 este territorio no se conocía como Nayarit sino como Séptimo Cantón deJalisco. Entre 1868 y 1884 su nombre fue Distrito Militar de Tepic. De 1884 a 1917 pasó a ser Territorio de Tepic, y a partir del 5 de febrero de 1917, con la firma de la constituciónque rige actualmente México, pasó a llamarse Estado Libre y Soberano de Nayarit.
Aquí expliqué un poco la situación histórica que se vivía en el país, de finales del XIX hasta1934, cuando la cámara de diputados local emitió un decreto de expropiación de tierras.
Mis bisabuelos tuvieron 11 hijos, uno o dos de ellos (todavía no lo tengo claro) en Españaantes de partir. Mi abuelo, Javier Guinea López nació en 1909. Ya he comentado anteriormente en otra entrada que la situación en México en aquella época era bastante violenta yestaba muy revuelta. Mi madre dice que le contaron que andaban con pistolas todo el día y que mi bisabuela por eso decidió que se volvieran. Eso fue cuando mi abuelo tenía más o menos16 años, así que sobre 1925. Cinco de sus hijos murieron en México, pero desconozco las razones, ni dónde están enterrados. ¿Cómo llegó mi bisabuelo a México? Probablementecontratado desde España por la casa Aguirre. No es descabellado decir que prácticamente en la época que nos ocupa la Casa Aguirre controlaba económicamente prácticamente todo lo que ahoraes Nayarit.
 
Vamos a reproducir tres fuentes que apoyan lo mencionado:
 
- ¨Los vascos en el México decimonónico. 1810-1910¨.
Autor: Jesús Ruiz Gordejuela Urquijo

 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La región de las haciendas al norte de la costa nayarita
  • ley de hacienda del estado de nayarit
  • Ley de hacienda del estado de nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS