Hacienda Local En España

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
1. Introducción
En una crisis de magnitudes globales, un análisis adecuado del Impuesto sobre Sociedades exige detenernos en la estructura del impuesto en diferentes ordenamientos, en especial los que nos son más cercanos y por tanto, de los que cabe esperar una competencia fiscal más directa. En general, todos los Estados grandes de la OCDE mantienen estructuras impositivas y una presión fiscalsimilares, similitud que todavía es más evidente en el ámbito de la Unión Europea. Además, en los últimos años, la globalización ha provocado una competencia fiscal más generalizada, y la presión fiscal a las empresas ha disminuido en la práctica totalidad de los Estados desarrollados, lo que ha llevado, así, a una reducción general de la recaudación por IS u otros tributos similares en todosestos Estados. El principio de subsidiariedad establecido en Maastricht ha proporcionado un nuevo enfoque a los interrogantes de por qué debe armonizarse el impuesto de sociedades. La interpretación del principio de subsidiariedad en los temas fiscales "permite considerar que solo será necesario proceder a una armonización en función del mercado común, sin que se pretenda, ni sea necesaria, lacompleta unificación de los sistemas fiscales nacionales. En todo caso, el proceso de armonización debe conducir a una reducción de algunas de las diferencias más notorias actualmente existentes. Sin ello, la Unión Económica y Monetaria resultará inviable"

2. Código de conducta
El Código de Conducta en el ámbito de la fiscalidad de las empresas constituye el elemento fundamental de las medidas que,a propuesta de la Comisión pretende contribuir a evitar que se produzcan distorsiones económicas y se erosionen las bases fiscales de la Comunidad.
Es por ello que deben considerarse potencialmente perniciosas y afectadas por el presente Código las medidas fiscales que impliquen un nivel impositivo efectivo considerablemente inferior, incluido el tipo cero, al aplicado habitualmente en el Estadomiembro de que se trate. Para la evaluación del carácter pernicioso de dichas medidas, se tendrá en cuenta según el código:
1) Si las ventajas se otorgan sólo a no residentes, o sólo con respecto a las operaciones realizadas con no residentes. 2) Si las ventajas están totalmenteaisladas de la economía nacional, de manera que no afectan a la base fiscal nacional. 3) Si las ventajas se otorgan aun cuando no exista ninguna actividad económica real ni presencia económica sustancial dentro del Estado que ofrezca dichas ventajas fiscales. 4) Silas normas para determinar los beneficios derivados de las actividades internas de los grupos de empresas multinacionales no se ajustan a los principios internacionalmente reconocidos, concretamente a las normas acordadas por la OCDE. 5) O si las medidas fiscales carecen de transparencia y, en particular, si las disposiciones legales se aplican anivel administrativo con menos rigor y sin transparencia.
No olvidar que el Código de conducta es un instrumento jurídicamente no vinculante como indica la propia exposición de motivos: "destacando que el Código de conducta es un compromiso político y que, por tanto, no influye en los derechos y obligaciones de los Estados miembros ni en las competencias respectivas de los Estados miembros y de laComunidad tal y como se derivan del Tratado". No obstante, es un compromiso político de los Estados miembros de respetar los principios de una competencia leal y no adoptar éstas medidas que resultan perniciosas.

3. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES EN LA UE Y SU ARMONIZACIÓN
3.1.1. El Impuesto de Sociedades (IS)
El Impuesto sobre sociedades es un tributo de carácter directo y naturaleza personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendas locales
  • hacienda publica de la nueva españa
  • La Adminsitración Local En España
  • Formación de la estructura de la hacienda en nueva España
  • Haciendas locales
  • Resumen Haciendas Locales
  • Fue Superior Local Y Provincial De La Orden De Los Franciscanos En España
  • haciendas en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS