Hacienda pública municipal

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ Municipalizada
Socopó – Barinas

Febrero 2011
Introducción

El municipio constituye la unidad política, primaria y autónoma dentro de la organización nacional establecida en una extensión determinada del territorio, tiene personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos. Suorganización será de carácter democrático y debe haber eficiencia por parte del gobierno y administración de los intereses de la entidad.
A los municipios no se les podrá obligar a pagar total o parcialmente obras o servicios que no hayan sido construidos o prestados mediante contrato o convenios portados por ellos, los municipios y demás entidades locales se regirán por la constitución de la República, porla Ley Municipal, por Leyes Orgánicas y Ordinarias.

INDICE
Hacienda Pública Municipal……………………………………………………………Pg. 4
Administración de la Hacienda Pública…………………………………………….Pg.4
Ingresos Ordinarios del Municipio…………………………………………………Pg.4,5
Ingresos Extraordinarios………………………………………………………………...Pg. 5
Los Pasivos de la Hacienda Pública Municipal………………………………….Pg. 5
Principios que Rigen la HaciendaPública Municipal………………………..Pg. 6
Principios Tributarios…………………………………………………………………..Pg.6,7
Principios Presupuestario……………………………………………………………….Pg.8
De los Ejidos del Municipio……………………………………………………………Pg.8

HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL:
Es el conjunto de bienes del Estado con su debida administración, y es la encargada de velar por los intereses y bienes de cada estado o municipio, a través de laplanificación, dirección y control de las actividades conexas e inherentes a la misma.
Objetivo principal de la hacienda municipal es el de lograr la mejor programación de todos aquellos planes, así como centralizar y ejercer las políticas tanto económicas como financieras del municipio, a fin de transformar a este conjunto de acciones en el mayor y mejor beneficio para la colectividad que hacevida en este.

ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL

Se integra de la manera siguiente:
• Los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio;
• Los capitales y créditos a favor del municipio, así como los intereses productos que generen los mismos;
• Las rentas y productos de todos los bienes municipales;
• Las contribuciones y demás ingresos determinados en la Ley deIngresos de los Municipios, los que decrete la Legislatura Local y otros que por cualquier título legal reciban; y
• Las donaciones, herencias y legados que reciban.
• El alcalde o alcaldesa es el responsable de la hacienda pública municipal y le corresponde la dirección de su administración financiera, sin perjuicio de régimen de control atribuido al consejo municipal, al consejo local deplanificación pública, a la contraloría municipal y al control ciudadano.
LOS INGRESOS ORDINARIOS DEL MUNICIPIO:
Están compuestos por los impuestos que es cuando se le exige a los economistas que privados a pagar una cantidad de dinero pero no se percibe directamente el servicio y las tasas que es cuando se les quita a los contribuyentes prestaciones pecuniarias del municipio percibiendo servicio públicosmunicipales, las sanciones en dinero establecidas por las autoridades municipales competentes, también las multas que se paguen destinadas al fisco municipal, el resultado de la administración de los bienes o servicios municipales, dividendos del aporte capital de organizaciones de cualquier grupo, entre otros. El alcalde se encarga de reconocer el recurso jerárquico.
LOS INGRESOSEXTRAORDINARIOS:
Las contribuciones especiales es la cantidad de dinero que el contribuyente cancela dentro de un municipio, prestamos que toma el estado a una empresa o corporación cuando está representada por títulos negociables y demás operaciones de crédito público, el costo de la venta de los ejidos y bienes inmuebles municipales; así mismo la cantidad de dinero que se los donen o que se les den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ejidos Como Componentes De La Hacienda Publica Municipal
  • La hacienda publica municipal chiapas
  • Hacienda Publica Municipal
  • Hacienda pública municipal
  • Hacienda Publica Municipal
  • Hacienda Publica Municipal
  • La Hacienda Pública Municipal y su Administración
  • Hacienda Publica Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS