Hacienda Pública

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Hacienda Pública.
Son los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. También es el conjunto de entidades públicas quetienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado.
La disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursoslimitados.
La Hacienda Pública es, también denominada Agencia Tributaria aquella parte de la administración pública que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener lainfraestructura del estado entre la que se incluye la educación, sanidad, defensa nacional y seguridad ciudadana, infraestructuras, etc. Para conseguir todos estos recursos, la hacienda pública cuenta con unaserie de recursos entre los que cabe destacar los siguientes:
Impuestos, tasas y aranceles. Recaudados a través de del Ministerio de Finanzas y que componen la denominada recaudación fiscal. Losimpuestos son la parte central de la hacienda pública moderna. Su importancia no sólo surge del hecho de que es con mucho el importe, sino también debido a la gravedad de los problemas creados por la cargaimpositiva en días pasados y presentes. El objetivo principal de los impuestos es la recaudación de ingresos. Un alto nivel de los impuestos es necesario en un estado del bienestar para cumplir consus obligaciones.
Los impuestos son utilizados como un instrumento para alcanzar ciertos objetivos sociales, es decir, como una forma de redistribución de la riqueza y con ello reducir lasdesigualdades. Los impuestos en un gobierno moderno son, pues, necesarios no sólo para recaudar los ingresos necesarios para cubrir sus gastos cada vez mayores de servicios de administración y sociales, sinotambién para reducir las desigualdades de renta y riqueza. Además, son también necesarios para retraer en parte el dinero que de otro modo entraría en el consumo y haría que la inflación aumentase.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS