hacienda publica 2

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Hacienda pública
Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes:
El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado ylas entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado. Eltercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.Analizando un poco más el tercer punto de vista, vemos que, para lograr sus objetivos, las entidades públicas deben realizar tres actividades fundamentales: obtención de ingresos y otros recursos, ejecucióny control de los gastos e inversiones y, finalmente, elaboración y posterior control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas.
En general, el estudio que lleva a cabo ladisciplina de la hacienda pública busca lograr tres objetivos fundamentales: la redistribución para dar un mayor bienestar a la población por medio de una distribución más equitativa de los recursos, laestabilidad y, por último, el desarrollo de la economía, objetivos que, si se cumplen, permiten el buen desempeño presente y futuro del país.
La Hacienda Pública es, también denominada AgenciaTributaria aquella parte de la administración pública que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del estado entre la que se incluye la educación, sanidad,defensa nacional y seguridad ciudadana, infraestructuras, etc.
PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA.
Tradicionalmente la definición de los objetivos o funciones de la Hacienda Pública se apoya en elconcepto de “hacienda múltiple” desarrollado por Musgrave, en el que se establecen una serie de objetivos que debe cumplir el sector público en el ámbito del sistema económico. De esta manera las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS