Hacienda publica

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Documento

Conpes
Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

3592

DISTRIBUCIÓN DE LOS EXCEDENTES FINANCIEROS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO NO SOCIETARIAS, DEL ORDEN NACIONAL, CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DIFPVersión aprobada

Bogotá, D.C., 1 de junio de 2009

Este documento presenta a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES– la liquidación y distribución de los excedentes financieros obtenidos durante 2008 por los Establecimientos Públicos y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado- EICE- no societarias, del orden nacional.

I.

ANTECEDENTES

El EstadoColombiano, en cumplimiento de las funciones que la Constitución y la ley le asigna, atiende a través de los establecimientos públicos funciones administrativas y prestación de servicios públicos. De igual forma, desarrolla actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica por intermedio de las empresas industriales y comerciales del Estado. Estas funciones implicanresponsabilidades acordes con los fines estatales y en esta medida se debe buscar, a través de la liquidación y distribución de sus excedentes financieros y utilidades, la incorporación de recursos al Tesoro Nacional para atender las múltiples necesidades de gasto, sin perjudicar el funcionamiento y el fortalecimiento institucional de estas entidades.

El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) disponeque son propiedad de la Nación los excedentes financieros de los Establecimientos Públicos del orden nacional1 y los de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) no societarias2, adicionalmente señala que el CONPES será el órgano que: i) determinará la cuantía de los excedentes financieros que harán parte de los recursos de capital del Presupuesto General de la Nación; ii) fijará lafecha de su consignación en la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro; y iii) asignará por lo menos el 20% a la entidad que haya generado el excedente.

Para lo anterior, se define como competencia del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General del Presupuesto Público Nacional, la elaboración conjunta de la distribución delos excedentes financieros de los Establecimientos Públicos y de las EICE no societarias, del orden nacional3 para presentación al CONPES.

Artículo 16, Estatuto Orgánico del Presupuesto que compila el Artículo 12 de la Ley 38 de 1989, inciso 3,8 y 18 del Artículo 55 de la Ley 179 de 1994 y el Articulo 5 de la Ley 225 de 1995. 2 Artículo 97, Estatuto Orgánico del Presupuesto que compila elArtículo 26 de la Ley 38 de 1989, inciso 9,11 del Artículo 55 de la Ley 179 de 1994 y Artículo 6 de la Ley 225 de 1995. 3 Artículo 85, Estatuto Orgánico del Presupuesto que compila el Artículo 21 de la Ley 179 de 1994 y el Articulo 21 de la Ley 225 de 1995.

1

1

Durante el año 2009, el CONPES a través del documento 3578 impartió las instrucciones a los representantes de la nación y sus entidadesen las juntas de socios o asambleas de accionistas, para la destinación de utilidades de las empresas industriales y comerciales societarias del estado y las sociedades de economía mixta del orden nacional con corte a 31 de diciembre de 2008. Con lo anterior, se determinó una distribución como utilidades a la Nación por participación directa de $8.137.072.550 miles y por participación indirecta$144.316.596 miles, recursos que se destinarán a financiar las necesidades de gasto de la Nación como recursos de capital del presupuesto de rentas.

II.

CONCEPTOS GENERALES Y METODOLOGÍA

1. CONCEPTOS GENERALES

a. Establecimientos Públicos

El artículo 70 de la Ley 489 de 1998 define los establecimientos públicos del orden nacional como “organismos encargados principalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS