Hacienda publica

Páginas: 39 (9596 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
GLOSARIO DE HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL
NOTA INTRODUCTORIA: El presente Glosario ha sido elaborado como un complemento de las Lecciones de Hacienda Pública Municipal, motivo por el cual sólo se han incorporado los términos de uso más frecuente en el estudio de cada lección, de manera sencilla y asequible. La fuente bibliográfica consultada es amplia –la misma de las Lecciones-; sin embargo, elautor destaca dos obras por su acertado contenido sobre la materia: Vocabulario Municipal Básico, de Otto Carrasquero Martínez, publicado en 1987, pero vigente en el significado de la mayoría de los vocablos que lo integran y, el Diccionario de Derecho Tributario, de Efraín Sanmiguel Sanjuan, de edición mucho más reciente, de gran amplitud en su contenido e instrumento de valiosa consulta paraquienes sientan particular interés por el campo de la tributación. Finalmente, cabe destacar que la fuente directa de cada vocablo se señala solamente cuando se estima necesario, a menos que se trate de normas legales, en cuyo caso siempre se menciona su origen.
ACTA
1. Relación resumida y escrita donde se consigna el resultado de las deliberaciones y acuerdos de cada una de las sesiones de un cuerpocolegiado, como Concejo Municipal, Junta Parroquial, Consejo Comunal; 2. Reseña o informe elaborado por un funcionario público competente acerca del resultado de una averiguación o inspección, constituyéndose así en instrumento fundamental de cualquier expediente administrativo.
ACTA DE CONFORMIDAD
Acta que se elabora al culminar la fiscalización cuando se estimare correcta la situación tributariadel contribuyente o responsable, respecto de los tributos, períodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobación.
ACTA DE INSPECCIÓN
Acta que elabora el inspector de la Hacienda Pública Municipal, reflejando el resultado de la inspección.
ACTA DE REPARO
Acta que se elabora al culminar la fiscalización cuando no se estimare correcta la situación tributaria delcontribuyente o responsable, respecto de los tributos, períodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobación, indicando los elementos fiscalizados de la base imponible, hechos u omisiones constatados y métodos aplicados en la fiscalización, entre otros.
ACTA DE REQUERIMIENTO
Acta a través de la cual se solicita del contribuyente o responsable documentos que seconsideran necesarios en curso de una fiscalización.
ACTIVIDAD COMERCIAL
Actividad que tiene por objeto la circulación y distribución de productos, bienes y servicios entre productores y consumidores, y los derivados de actos de comercio considerados, objetiva o subjetivamente, como tales por la legislación mercantil, salvo prueba en contrario para la obtención de lucro.
ACTO
1. manifestación devoluntad; 2. Hecho o acción, reunión, oportunidad; 3. El realizado por cualquier órgano del Municipio, en el ejercicio de la función administrativa que le está expresamente encomendada en la legislación. Los actos administrativos pueden ser discrecionales, es decir, los que se encuadran dentro de las facultades de una autoridad o reglados, los realizados por una autoridad ajustados a determinadoslímites impuestos por la ley en relación a sus atribuciones.
ACTO ADMINISTRATIVO
1. Decisión general o especial que, en ejercicio de sus funciones, toma la autoridad administrativa, y que afecta a derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas; 2. Toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar oextinguir situaciones jurídicas subjetivas; 3. Es aquella manifestación de voluntad emanada de un funcionario público con autoridad y competencia, en ejercicio de sus funciones administrativas en representación del Estado y con arreglo a la ley, por la cual se producen efectos jurídicos. En la LOPA (artículo 7), se entiende por acto administrativo, “toda declaración de carácter general o particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS