hacienda publica

Páginas: 22 (5297 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Las modernas concepciones de la Hacienda Pública, y la misión que el Estado cumple a través del mecanismo presupuestal, han dado motivo en los últimos tiempos a una abundante literatura que, por regla general, enfoca el tema con la llamativa denominación de la hacienda funcional, en contraste, se entiende, con aquello que los tratadistas llaman la hacienda clásica o tradicional.

De ese acervocientífico literario muy poco llega a nuestro país, y más escasa aún es la bibliografía sobre el tema a que el presente estudio se refiere.

Las monografías, libros y estudios sobre fiscalización hacendaria son más raros de lo que se cree. Apenas encontramos explicaciones, y una que otra lección sobre el control del Presupuesto, en los textos de finanzas.

Sin embargo, esa escasez debibliografía no desalentó, nuestro propósito de formular un breve comentario sobre los principios legales que nos rigen en materia de fiscalización y control hacendario.

Hemos visto que en los últimos tiempos se ha legislado bastante, no solo en materia de integración económica, sino también con respecto a cuestiones que atañen a la Hacienda Pública. Baste mencionar que el proteccionismo económico nosolo ha representado alza de aranceles aduaneros, sino también en lo que ha dado en llamarse incentivos fiscales.

Por otra parte, los aumentos de salarios y todo el plan de inversiones públicas, poner de manifiesto que en las esferas oficiales se ha tomado en cuenta el efecto que produce el gasto público dentro del mecanismo circulatorio de la riqueza.

Sobre la base de las consideracionesanteriores se hace evidente pensar que, en general, el actual Régimen de Fiscalización Hacendaria, ha menester de una conformación más acorde con el moderno concepto de la Hacienda Pública.

No somos partidarios de las reformas constitucionales pensadas al azar, o al calor de determinados intereses; por ello, dado el auge de las finanzas públicas, estimuladas por la nueva concepción del EstadoIntervencionista, que emplea cada vez más el mecanismo presupuestal para invadir el campo de la economía privada, proponemos se establezcan, en una nueva Ley Orgánica de la Corte de Cuentas, controles más efectivos para quienes, en una forma u otra, tengan que ver con la actividad financiera del Estado.

De tal manera que, al abordar la fiscalización de la Hacienda Pública en la forma que lo hacemos,con recomendaciones modestas, no pretendemos otro propósito que el de poner en evidencia nuestro deseo de ofrecer el contingente de trabajo que representa nuestra Tesis Doctoral.















Para el logro de estos objetivos, consideraron necesario que la Contraloría General de la República, como Entidad Fiscalizadora Superior eficaz, contará con la independencia por Ley. Ennuestro particular caso, el Artículo 279, de la Constitución Política de Panamá vigente, señala que: “Habrá un organismo estatal independiente, denominado Contraloría General de la República, cuya dirección estará a cargo de un funcionario público que se denominará Contralor General, secundado por un Subcontralor, quienes serán nombrados para un período igual al del Presidente de la República, dentrodel cual no podrán ser suspendidos, ni removidos sino por la Corte Suprema de Justicia, en virtud de causas definidas por la Ley.” Ambos serán nombrados conforme a lo dispuesto en el Artículo 161 de nuestra Constitución Política, que se refiere a las funciones administrativas de la Asamblea Nacional y en el numeral 5, señala que; le corresponde nombrar al Contralor General de la República y alSubcontralor de la República.
Adicionalmente, la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en su Titulo I, Objetivos y Campo de Aplicación, Artículo 1(1), sitúa la Contraloría General de la República como un organismo estatal independiente de carácter técnico, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS