hacienda publica

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ISAE UNIVERSIDAD
LICENCIATURA EN CONTABILIDAD
FACULTAD DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA:
HACIENDA PÚBLICA

TEMA:
ECONOMÍA NACIONAL

ESTUDIANTE:
DANIEL SANTOS M.


GRUPO:
L.CONT # 1

PROFESOR:
JORGE J. JUSTINIANI A

FECHA DE ENTREGA:
26 – 04 - 2013


ÍNDICE
ContenidoPáginas

Introducción…………………………………………………………………………………….. 3

Concepto de economía nacional………………………………………………………. 4

Característica de la economía nacional…………………………………………….. 4

Economía nacional – título x de la constitución nacional…………………… 5

Conclusión……………………………………………………………………………………….. 10












INTRODUCCIÓN

La economía es el estudio de cómo la gente en cadapaís o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.
El propósito de la economía es trazar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción,distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios
Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de losfenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la meditación.











CONCEPTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL
Es un conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. La economía nacional abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc..., la economía se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, se desarrollade manera espontáneo, anárquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La base económica de la economía socialista es la propiedad social sobre los medios de producción. La economía nacional, bajo el socialismo tiene el carácter de economía planificada; su fin estriba en satisfacer las necesidades, en crecimiento constante, de la sociedad en su conjunto y de cada uno de sus miembros.CARACTERÍSTICAS.
La economía se encarga de estudiar la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano (sociedad), mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde lasociedad.








ECONOMÍA NACIONAL - TÍTULO X DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

ARTICULO 282.
El ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares; pero el Estado las orientará, dirigirá, reglamentará, reemplazará o creará, según las necesidades sociales y dentro de las normas del presente Título, con el fin de acrecentar la riqueza nacional y de asegurarsus beneficios para el mayor número posible de los habitantes del país.
El Estado planificará el desarrollo económico y social, mediante organismos o departamentos especializados cuya organización y funcionamiento determinará la Ley.

ARTICULO 283.
Para realizar los fines de que trata el artículo anterior, la Ley dispondrá que se tomen las medidas siguientes:
1. Crear comisiones de técnicoso de especialistas para que estudien las condiciones y posibilidades en todo tipo de actividades económicas y formulen recomendaciones para desarrollarlas.
2. Promover la creación de empresas particulares que funcionen de acuerdo con las recomendaciones mencionadas en el aparte anterior, establecer empresas estatales e impulsar la creación de las mixtas, en las cuales participará el Estado, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS