HACIENDA PUBLICA

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

LA HACIENDA PÚBLICA. CONTEXTO MUNDIAL Y EN COLOMBIA


Para hablar de descentralización y su mejor comprensión, es importante definir el significado de un Estado centralizado. Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es legalmente dado a un gobierno central y los gobiernos locales actúan como agentes, sin tener poder de decisión. Con la descentralización, se otorga un mayor podera los gobiernos locales, que empiezan a tomar decisiones propias sobre sus competencias.

Para el diccionario de la Lengua Española, la palabra descentralización significa “acción y efecto de descentralizar” y esta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado". El primer término es el de Finanzas Públicas las cuales“están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos”1, por otra parte también se definen como “un campo de la economía en cuestión con el pago de actividades colectivas o gubernamentales y con la administración y el diseño de dichas actividades”2. Por otra parte el Derecho financiero el cual es “una ciencia que tiene por objeto de estudio la ordenación jurídicade la actividad financiera”3, el Derecho Tributario “tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y la recaudación de los tributos. Los tributos es el recurso más importante, Giannini define los tributos como aquella prestación pecuniaria impuesta que tiene por objeto asegurar al ente público los medios necesarios para la financiación de los serviciospúblicos”4. Ya realizando este primer paso, creo que no es tan necesario como los otros dos capítulos que se van a tratar a continuación, es así que por último se quiere definir lo que es el Derecho de la Hacienda Pública (tema de gran importancia en este ensayo). Por su parte, Serra Rojas explica que “descentralizar no es independizar, sino solamente dejar o atenuar la jerarquía administrativa, conservandoel poder central limitadas facultades de vigilancia y control”.

Hacienda Pública se ha definido como “la rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del sector público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y los gatos públicos”5, por lo tanto se puede comprenderque el derecho tiene gran influencia en este aspecto, ya que los gastos, al igual que los ingresos y todo lo relacionado con el sector público no se debe manejar “así como así” sino que deben haber ciertos parámetros que los deben regir.

Un ejemplo de ello es lo que se da hoy en día con el manejo de los recursos por el Sistema de Regalías, hasta donde se sabía en años anteriores existía lavigencia para que los recursos fuesen gastados, esta vigencia que se hablaba era de un año (entre el 1 de enero al 31 de diciembre), pero con esto de las regalías el sistema ha cambiado ya que se pueden comprometer las vigencias futuras (se está hablando de las vigencia del año siguiente) por lo tanto se está diciendo o se habla de bianual.

Gabino Fraga define la descentralización en los términossiguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía".

La Hacienda Pública "estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a travésde los medios de ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes. De forma específica estudia la manera en que se toman las decisiones por el sector público y la forma en que son realizadas y controladas. Su ámbito de análisis se asienta sobre las numerosas ciencias tradicionales".

En todas las épocas, la actividad económica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS